lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ENIGMA DE LA SERPIENTE

Á Colexita parroquial de San Pedro de Muros chégase dereitiño subindo polo Camino Novo, pero a min gústame mais achegarme pola Rúa do SOL, porque ao dobra-la suá esquina apreciase mellor a fermosa imaxe que o edificio e o seu entorno ofrece. Este templo, de estilo gótico, constitúe o edificio relixioso máis importante da vila e que anteriormente se coñecía como a Colexiata de Santa María do Campo. Foi mandado construír por D. Lope de Mendoza non século XIV, e así o atestigua a inscripción que se atopa enclavada na porta principal, e sendos escudos no exterior e o interior do templo, que foi terminado non ano 1400. No referente á sua estructura, o edificio consta dunha única e ampla nave dividida en cinco tramos que termina na capela maior, na cabeceira, que se cobre cunha vistosa bóveda de crucería. Dita nave está cuberta a dúas augas cun teito de madeira, que descansa sobre arcos apuntados. Co paso do tempo foi sufriendo diversas obras e ampliacións, e desta maneira engadíronselle as capelas que pertencenós séculos XV e XVI, e que onde se atopanos diferentes altares nos que se localizan interesantes sepulcros medievais. Do templo primitivo consérvase a portada principal de acceso, o rosetón gótico, algúns canecillos e moitos dos signos lapidarios gremiaies gravados nos sillares. E a “nosa” orixinal, espléndida e misteriosa PÍA BAUTISMAL DA SERPE.

No exterior ten unha torre campanario barroca do ano 1757 que presenta unha balaustrada pétrea no corpo das campás, ademais dun pórtico cuberto que se sitúa sobre a entrada principal, e diante do mesmo estendese un dilatado e fermosísimo atrio onde na Idade Media se reunía o “Concejo” que gobernaba a vila.

A campá máis grande desta Igrexa, que aínda hoxe en día repica no seu campanario, foi un regalo de Montero Ríos, e fixo a viaxe ata aquí nun carro de vacas. Os anciáns que na actualidade residen na vila refírense a ela como “a campá de Montero”. A imaxe máis venerada polo pobo muradán atópase tamén nesta Igrexa. Trátase dunha imaxe do Cristo da Agonía, que é unha representación barroca de Cristo, na que se reflexa unha gran expresión de sufrimento. Encóntrase no altar das Dores e sae en procesión polas rúas muradás o día de Venres Santo. Parece ser que foi feita por encargo do Gremio dos Mareantes desta vila.

O ENIGMA DA SERPE DA PÍA BAUTISMAL

(Paso al castellano para evitar errores de interpretración en los lectores que no tengan la suerte de haber nacido en el Paraíso (=Galicia))

La serpiente, como todo el mundo sabe (: ) es simbolo de elevada energía (la kundalini del yoga: en la India las serpientes son poderes protectores de las fuentes de la vida y de la inmortalidad), y es simbolo de la Medicina y en la Alquimia simbolo del cambio alquímico. .

En nuestro Occidente, la serpiente, similar a las ondas marinas, puede simbolizar la sabiduría abisal.

La cosa viene de antiguo, porque cuando una cultura primitiva dibujaba o grababa una línea ondulante a modo de serpiente en el suelo o en las paredes, estaba representando la energía de la Tierra que, por lo general, estaba asociado a un culto a las serpientes.

Por no hablar, porque no es el caso, de las serpientes aladas y dragones nórdicos, las emplumadas mesoamericanas o volver a la kundalini de los mitos hindúes enrollada en sí misma en forma de anillo dispuesta a despertar los siete chakras, a matar o a iluminar a aquel que ose "jugar" con ella.

Y si buscamos la trascendencia, recordemos que la serpiente desempeñó un papel muy importante entre algunas sectas gnósticas, especialmente entre los ofitas (de ahí "ofidios") y los nasenios —de naas, serpiente—. Hipólito, autor de dicha doctrina, sentencia diciendo que la "serpiente vive en todos los objetos y en todos los seres". Ahí queda eso.

Dejadlo quedar ahí. Porque “aquí”, en nuestra pila muradana, no hay nada de nada de eso. ¿Y eso?

Sentidiño, amigos. Sentidiño, que es como por aquí llamamos al menos común de los sentidos.

Casi siempre, la explicación más lógica de las cosas es la correcta. Lo que más previsible es, es más probable.

No es previsible que quién encargase y encargó la pila bautismal estuviese haciendo yoga, por ejemplo, cuando la culebra encargó esculpir en ella. Es cierto que a veces un cantero esculpía signos “ocultos” en sus obras cuyo significado sólo él podría desvelar. Pero esta serpiente no está muy oculta que digamos.

Lo previsible es que tenga relación con el lugar, el objeto y el uso que a la obra se iba a dar.

Si yo uso una cruz para marcar el punto donde nace una fuente, errará quien en el futuro, aún sabiendo que yo era buscador de fuentes, atribuya signos cristianos a mi sencilla cruz.

Cuando un símbolo puede tener varios significados, el que en un momento y lugar concreto tenga nos lo dirá quien lo utiliza, en este caso, la Iglesia.

¿Para que es la Pila? ¡Para bautizar, para impartir el Bautismo!

¿Qué se realiza con el Bautismo? ¡La liberación del Pecado Original!

¿Quién incitó al Pecado Original? ¡El Maligno en forma de Serpiente!

¿Dónde cae el agua que “lava” el pecado del bautizado? ¡En la Pila Bautismal!

En esta pila nuestra, el agua cae, arrastrando el polvo del pecado, en la cabeza de la ruin serpiente, que así se sumerje más en el fondo, en el barro, en su propio pecado.

Esta serpiente, amigos, como era perfectamente previsible, es el pecado mismo, es el mismo diablo. de todas formas la serpiente que es el mal, dentro del agua bendita en que se convierte?. Se convierte en su propia humillación y derrota, se ahoga en suy propio pecado, del que el cristiano queda liberado con el agua que sobre ella cae tras lavar su alma.



2 comentarios:

  1. Esto es una entrada con todas las letras¡¡¡
    ME gusta la explicación, de todas formas, también, creo que el lugar de las iglesias no era elegido al tun tun sino que están donde están por alguna cuestión y que, posiblemente, quería reflejar algún tipo de energía...
    Me gusta la explicación...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, misterio resuelto, jajaj

    Amado estuve esta seman por acá y leí tu entrada de la serpiente bautismal, pero mis problemas con Explorer hizo que no te dejara ningún post.

    Te iba a comentar que esperaba que disfrutaras de todas estas entradas de cine clásico en mi blog (de manos de uno de los grandes)y veo que en efecto te gusta El Ministerio del Miedo.

    A mi también, y mucho.

    El viaje a París dentro de muy poco.

    Tic, tac, tic, tac

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar