viernes, 11 de noviembre de 2011

COLLEITA DE MONTEIRAS



5 comentarios:

  1. ¡Yum, yum! ¡qué ricos, Amado! ¿Son agáricus?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. hOLA, JUAN CARLOS, son LEPIOTAS (Macrolepiota procera), tal vez la más suculenta de las setas, la de más fuertemente setero paladar y aroma montaraz, y una de las más fáciles de identificar, mañana haré una entrada con este tema... o pasado, que mañana ando liado.

    ResponderEliminar
  3. Casaseca, mi profesor de Botánica en Salamanca solía decirnos que cuando alguien nos consultara sobre la toxicidad de una seta contestáramos siempre que era venenosa y así nos curábamos en salud. En mis tiempos de infancia solíamos salir toda la familia a buscar setas, "rovellons" en concreto y después por la noche, al lado de la lumbre nos los comíamos a la brasa y con un poco de aceite y muy poco pimentón rojo. Uno de esos recuerdos de niñez.

    ResponderEliminar
  4. jODER, menudo Profe de Botánica!, Bartolomé Casaseca, I suppose!. Hizo grandes trabajos en Galicia, alguno con el no menos "menudo" Fco.Bellot. De tal palo, tal astilla de alumno!

    Como mi padre era gallego, no teníamos costumbres setero-gastronómicas en casa, asi que carezco de recuedos como los que refieres, qué envidia.
    Me aficioné en una conferencia de Garcia Rollán en los 70!!.

    Empecé a degustarlas con asiduidad en los 80, y aquí sigo, pese a osadías e imnprudencias varias (Amanitas incluídas, y no la cesárea)!!

    En fin, ya se sabe que TODAS LAS SETAS SON COMESTIBLES, aunque sólo sea una vez!!

    ResponderEliminar
  5. Ayer en un paseo vi unas setas muy parecidas a esa, sobre todo en la parte de arriba del paraguas pero, oh ignorante de mí, yo por si acaso cuando cojo alguna seta tengo un compañero de trabajo experto micólogo que las hecha un vistazo a todas por si acaso...
    Saludos

    ResponderEliminar