miércoles, 9 de febrero de 2011

AMMONITES DE CAZORLA

En la Sierra de Cazorla, no fueron las águilas ni los buitres, ni los ciervos ni los gamos ni las montesas cabras... de tanta fauna como tuve la suerte de ver en una espléndida semana del pasado Enero por aquélla sierra sin par, lo que más me impactó fue este espléndido, enorme ejemplar de AMMONITES (nótese que se trata de un molde, no de la pieza), al que pude fotografiar sin bajarme del 4x4 (como una rueda suya era de grande el fósil), porque lleva sin moverse del sitio más de 65 millones de años, y allí seguirá si allí lo dejan seguir. Amén. Los Ammonoidea (Ammonites) fueron cefalópodos marinos parecidos al Nautilus actual que habitaron los mares de la Tierra desde el Devónico (Paleozoico) hasta el Cretácico (Mesozoico). Desaparecieron al final de este periodo, hace 65 millones de años.
Los ammonites poseían una concha generalmente enrollada en una espiral plana, con un tamaño desde unos pocos milímetros hasta más de 2 metros de diámetro.
Al ser un fósil, poco se puede saber de las partes blandas del organismo: se supone que eran parecidos a los actuales nautilos, con una corona de tentáculos en la cabeza que asoman por la abertura de la concha. El cuerpo blando se alojaba en la cámara interior de la concha.

5 comentarios:

  1. impresionante ammonite, tan impresionante como esas sierras, Cazorla Segura y Las Villas.
    Pronto andaré por allí.
    o eso espero
    un saludo
    salvi

    ResponderEliminar
  2. Precioso, como me gustan los fosiles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Increíble que estos animalitos hayan llegado a nuestros días en estado fósil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una lección de paleontología no nos viene mal de vez en cuando. Pero a mi lo que más me gusta son las prácticas, es decir, hacer rutas por la sierra de Cazorla. Eso sí, que no sea en puente o Semana Santa porque me encuentro con toda Málaga.

    ResponderEliminar
  5. Amado, eso sí que es encontrar un fósil y lo demás son cuentos. Da que pensar que un ser marino acabe apareciendo en lo alto de la sierra ¿verdad?
    Salu2

    ResponderEliminar