miércoles, 4 de febrero de 2015

PIMPINELA ESCARLATA

Anagallis arvensis
Familia PRIMULACEAS

  Es una planta poco común e interesante. Sus flores se cierran al mediodía, lo que da origen a uno de sus nombres en inglés: “John-go-to-bed-at-noon”, que significa literalmente “Juan ve a dormir al mediodía”, aunque en español no se la conoce con ese nombre.


 También se cierran rápidamente cuando el cielo se nubla o si está por llover, así que también se le conoce en inglés con el nombre “Poorman’s Barometer”, que literalmente significa “barómetro del hombre pobre” (en español no se la conoce con este nombre). La especie puede tener flores rojas y azules, siendo las primeras más comunes al sur de Europa y las últimas más comunes en el norte. Según herboristas de Europa central, la variedad con flores rojas es particularmente buena para los hombres, mientras que las plantas de flores azules son más adecuadas para las mujeres. Sin embargo, investigaciones realizadas han mostrado que los brotes contienen saponinas tóxicas y las raíces ciclaminos. Las personas de piel sensible pueden tener reacciones simplemente por tocar la planta.

Toda la planta es tóxica, especialmente las semillas, y es un veneno para los mamíferos, incluido el humano : contiene saponósidos con acción hemolítica, irritante de las mucosas digestivas y respiratorias. A dosis mayores produce temblor, diarrea y una fuerte diuresis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario