viernes, 28 de marzo de 2014

¡MULLERES!

Si el título de la entrada nos sugiere una gracia, tenemos que pedir cita.
ESTA ENTRADA ES UN HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA, DE LA QUE TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA.





4 comentarios:

  1. Todos los días del año hay que homenajearlas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recogiendo algas o mariscando? Leí hace tiempo y no me acuerdo del autor que la mujer quedaba en casa mientras el marido (pescador) salía a la mar. Pero quedaba en casa con la angustia de no saber si el hombre, padre, hijo, volvería y con el afán de salir al campo a trabajar la tierra, quedar en casa a manejarla, salir al mar a marisquear. Al final, la que trabaja siempre es ella. De acuerdo totalmente con lo que dice El tejón.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario: REcogen y, en la foto, cargan "semilla" de mejillón, o sea, mejillón pequeño, de las piedras de la bajamar, para llevarlo a las bateas, donde se engordará. Vienen a esta ría y más arriba mejilloneros de todas las Rías Baixas, mientras escribo esto estoy viendo las mismas imágenes, pero en vivo y en directo.
      Lo que dices sobre la mujer del marinero, sea pescdor o de cargueros, es exacto: la casa, la tierra, el marisqueo.... heroínas. Sin desmereceo al marinero, que pasa las suyas también, las comparaciones son odiosas, pero lo de ellos es trabajo puro y duro, con sus penalidades y peligros, y lo de ellas es HEROÍSMO y SACRIFICIO épicos, yo que lo veo, lo juro. Ya digo: sin comparación, que no es posible.

      Eliminar
  3. Este verano he podido recordar a la mujer gallega cargada de sacos de berberechos en la cabeza y trabajando después en su huerta cuidando los grelos. Ciertamente la mujer gallega es algo excepcional en nuestra cultura. Por cierto, aquí seguimos comiendo mejillones. Te debo unas cuantas fotos.

    ResponderEliminar