miércoles, 13 de julio de 2011

COSAS DE MI MARIPOSA

ESTA ES LA LARVA, JUAN CARLOS, (foto bajada de la wikipedia).

En sus últimos estadios de desarrollo, la oruga es de color verde, con una banda amarillenta en el dorso, de la que salen hacia los costados una serie de bandas oblicuas que portan llamativos puntos rojos. Es una oruga rechoncha (no pasa de 4 cm de longitud), con la cabeza muy retraída, que difiere muchísimo en su forma de las orugas de otros papiliónidos. Como todas ellas, sin embargo, posee un osmeterio, órgano defensivo que emite sustancias repelentes y que despliega cuando se siente amenazada




Sobre la especie, CATUSA:
En el norte de África y la Península Ibérica, esta mariposa difiere de la forma nominal (I.podalirio) por tener un color netamente más claro. Algunos autores lo consideran como un criterio suficiente para elevar esa forma al rango de especie (Iphiclides feisthamelii). No existen, sin embargo, claros indicios de que así sea y, hasta que la genética no lo demuestre claramente, es preferible mantener una posición prudente al respecto, ya que no se observa una clara transición entre ambas formas, y nombrar a nuestra estrella como Iphiclides podalirius ssp. feisthamelii.

2 comentarios:

  1. Ummmmmmmmm desde que cierta especie de mariposa dejó su descendencia en mis geranios y se los comió enteritos por dentro ya no miro a estos insectos con los mismos ojos.

    ¿Tuviste problemas para postearme ayer? A mi ha costado también lo mío postearte hoy.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. En su momento me hice una colección de mariposas que aún conservo, cazadas por mi, disecadas con un extensor para mariposas y guardadas en cajas herméticamente cerradas con su bolita de alcanfor que todavía renuevo. Esta siempre ha sido una atracción para la gente que las ve pero cuando me preguntan el nombre, aparte el vulgar, hoy es el día que no consigo retener género y especie. Menos mal que no me la pusieron en oposiciones.

    ResponderEliminar