jueves, 30 de junio de 2011

¡QUÉ PARÁSITO!!

Dermatobia hominis se llama el interfecto. Llegó de polizón, bajo la piel de un amigo mío, de allende los mares, o sea, del otro lado del charco, de Panamá, concretamente.
Pero fue ya aquí cuando, a los pocos días, notó su molesta presencia, que estaba medrando a marchar forzadas, alimentándose sin pedir permiso de su rica capa epitelial. Increíble, pero cierto

Se trata, digo, de Dermatobia hominis, y esta es la foto que el afectado tuvo a bien enviarme para su identificación, después de que se lo extrajeran en el hospital al que acudió algo "MOSQUEADO", quedándoselo de recuerdo.que le hacía ilusión.

En mis apuntes de "PARASITOLOGÍA" de la Complutense de hace casi 40 veranos, encontré esta alusión a esta mosca cojonera, con perdón por la licencia, porque cojonera no es, aunque bien podría y peor sería.
"Es una especie de mosca semejante a las anteriores, también con la boca rudimentaria, impropia para picar o comer.. Parásita del hombre en América tropical.
La hembra de Dermnatobia hominis (=Dermatobia cyaniventris), es bastante grande , pues alcanza 12 mm de longitud, con una cabeza triangular prominente, tórax azul obscuro y abdomen azulado y patas anaranjadas . Pone de 15 a 20 huevos rodeados de una substancia pegajosa, no sobre el hospedador, sino sobre mosquitos y otros insectos. Al mismo tiempo que el mosquito obtiene sangre del mamífero se efectúa la salida de las larvas que penetran rápidamene a través de la piel, quedandop en una bolsa subcutánea que conserva un conducto estrecho de comunicación con el exterior. Aquí se desarrolla la larva, muda tres veces y al fin sale, xae al suelo y pasa a pupa."

O sea que ya come bastante la larva y luego la mosca ya no prueba bocado, claro. Ah, optra curiosidad: caza al vuelo las moscas y mosquitos en que realiza su puesta, operación que repetirá otras 15 veces más.

eSEL ÚNICO díptero que parasita al hombre (bueno, pero la mujer que no se confíe). Este grupo de moscas se llama "mosca de la muerte", aunque esta especie no es mortal ni mucho menos

Tecleando después el nombrecito en el google, aparece información mucho más amplia, por ejemplo en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dermatobia_hominis

3 comentarios:

  1. ¿Y no hay foto de político en esta ocasión???

    Amado, plegaria atendida: reportaje del Vanity Fair con fotazas de Annie Leibovitz durante el rodaje de Star Wars: el Ataque De Los Clones, pero ainssssssss algo me dice que tu no eres muy de Star Wars. ¿No serás un trekkie?

    Lo de Galicia sigue en el aire, dependerá de la salud de mis perros que están pachuchos. Y aún así vamos de boda por lo que no sé el tiempo libre que nos quedaría, pero ten por descontado que si puedo tenemos que hacer un café-es que no bebo alcohol, jeje.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso ¿dónde está la foto del político interfecto?
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Extraña forma de conocerse, pero en todo caso: GRACIAS! Llevaré tu investigación ante las autoridades médicas (tengo cita el día 13).

    Eso sí(por alusiones), confieso que el ataque podría habría sido mucho peor: tres fueron las zonas afectadas, mas ninguna próxima a tan incómodo lugar (gracias a Dios...).

    Ciertamente, no me ha gustado nada esto de que a uno lo conviertan en organismo anfitrión sin preguntar... Aunque, como bien dices, hay parásitos menos invasivos y no por ello menos dañinos... :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar