sábado, 26 de marzo de 2011

MEMORIAS DA MORTE




Los preciosos tres tumbos que con entusiasmo aconsejo a propios y extraños componen una joya editorial, un tesoro:


Escuchad lo que dice nada menos que Segundo L. Pérez López en el nº 123 de “Cuadernos dce Estudios Gallegos, LVII”


Non é común atoparse hoxe en día cunha obra do calado científico e de tanto interese cultural, no panorama das publicacións de Galicia, como a obra que presentamos. Trátase dunha obra monumental e de gran utilidade para diversos aspectos da cultura galega


Coa edición nun só cofre destes tres libros dos profesores José Barroso Castro (Doutor en Filoloxía por Cornell University Nova York) e Xoán Manuel Neira (Graduado pola Universidade Pontificia de Salamanca)encontrámonos en fronte dun verdadeiro monumento literario, teolóxico e filolóxico de interpretación de fontes arredor de documentos galegos e casteláns (de 1360 a 1468) pertencentes a unha Confraría de capeláns da Concepción da vila de Noia.


De la presentación que la propia editorial (MENDAUR) hace de la obra, entresaco este párrafo: “O mors, quam amara est memoria tua”, ésta es la frase que fue escrita en el forro del cartapacio de las Constituciones de 1602 de la Cofradía de los Clérigos de la Concepción de Noia. ‘Oh, muerte, qué amargo es tu recuerdo para el hombre que vive en paz con sus bienes’; frase del Eclesiástico, escrita a conciencia por una persona que creció en la dimensión de dedicarse expresamente a la muerte. Estos clérigos, desde el siglo XIV hasta el XIX, se ocuparon del tránsito hacia la muerte de personas que pertenecían a los gremios extramuros de Noia, y que renunciaron a sus bienes temporales a cambio de misas por la salvación de sus almas. Con toda propiedad puede estos clérigos ser llamados clérigos de la muerte. Los autores, teniendo como base el testimonio del texto, actualizan teológica e históricamente este concepto del bien morir tan lejano al mundo de hoy.

2 comentarios:

  1. Curiosa cofradía la de los clérigos. Pero siendo gallegos no me extraña porque en lo tocante a la muerte sabéis un rato. Para bien, entiendase. En Cambados tenía una compañera de Francés que era de Noia y nunca me contó esa historia.

    ResponderEliminar
  2. Pepe: precisamente han sido XOAN NEIRA, uno de los autores, quien re-descubrió la perdida memoria de los Clérigos da Morte. Ha realizado una inestimable tarea de investigación y, con José Barroso, de divulgación de tan interesante historia.

    ResponderEliminar