viernes, 11 de marzo de 2011

FLORES, ALLOS Y BUGALLOS

FLORES
Empezó ayer a floreces el "pesegueiro", que en castilla llaman "melocotonero", el más afeminado frutal de la huerta, con sus delicadas flores rosas, amables y educadas,delicadas y sensibles, artísticas, cariñosasy risueñas, mirad su pluma, digo su flor:
Le dije adiós y me subí al monte y me encontré en el camino a la dama de las flores silvestres, la noble, hermosa, de alta cuna y baja mata, la VIOLETA, tan coqueta, miradla a ella:

mirad que distinción, que armonía y qué buen gusto, y qué color tan azulón, digo VIOLETA


ALLOS
Pero hoy era el día del inefable, del adonís, del dandi del bosque: hoy salieron todos a pasear, estaba el monte de ellos poblado: los NARCISOS miradlos como se miran en el espejo que sueñan bajo su cáliz, bajo su cara, siendo ésa la imagen que verían si lo encontraran:

De uno en uno o de dos en dos, gemelos o siameses, los NARCISOS son la flor de la invernia :
pero ajos son, palabra de honor, mirad su bulbo si no:

BUGALLOS
"Non mexturedes allos con bogallos"
Es difícil confundir allos con bugallos, pero más difícil es confundirlo con bellotas y por bellotas los tenían siempre mis alumnos hasta que yo les desengañaba.
No os lo diré aquí, no señor, si queréis saber qué cosas los bogallos son y, sobre todo, qué guardan en su interior, mientras lo guardan, que luego no, visitad con un clik el blog de los ENSAIOS y alucinaréis con lo que veréis.
Con las nuevas flores todavía sin las sus yemas germinales, los carballos están, pobres, cargaditos de bogallos
mirad qué tres, ¡coronados!!:

2 comentarios:

  1. Que distinto el campo galego del alcarreño, si aparacé por aquí una flor de melocotón tarda una noche en caerse con la helada¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. POR ESTOS LARES, TAMBIEN SON LOS PRIMEROS EN FLORECER, Y MUCHOS MUEREN CON LAS HELADAS TARDÍAS, MUY HERMOSOS FLORES, Y ESCRITOS, SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar