martes, 11 de enero de 2011

JULIO VERNE EN COMPOSTELA

PERMITIDME QUE HOY COPIE ESTA HISTORIA QUE SE CUENTA EN MI PERIÓDICO MÁS AMADO: "EL CORREO GALLEGO" , decano santiagués de la prensa española, dicho sea con orgullosa humildad.
Los gurús de la 'marcha victoriana' afirman que Verne visitó Santiago

La organización de la 'xuntanza' de fanes de 'Star Wars' prepara ahora una gran cita con tintes 'vernianos' y retrofuturistas

¿Quién no ha leído alguno de los libros del mítico Julio Verne? Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, o La vuelta al mundo en 80 días son sólo algunos de los títulos de este prolífico escritor francés, nacido en Nantes en el año 1828, y que está considerado, junto a H.G. Wells, como uno de los padres de la ciencia ficción. (nota de AMADO: adscribir a J.Verne al género literario de la Ciencia-Ficción es un error tan común y corriente, incluso entre gente nada corriente, que ya es un lugar común admitido como verdad evidente. Que conste que sigue siendo un error gordo)

Quizás por esa razón, los chicos de Sentinel Wardrobe, los mismos que el año pasado organizaron la exitosa quedada en Santiago de los fans de La guerra de las galaxias, han puesto sus ojos en el conocido autor galo. Y es que en esta ocasión, están preparando una reunión similar, pero ambientada en la estética victoriana del siglo XIX y con toques retrofutoristas.

Los organizadores se han documentado a fondo para preparar este encuentro, que han bautizado como L'Extradordinaire Ucronie y que se celebrará el 7 de mayo en las calles de la ciudad. Hasta tal punto han investigado los responsables de L'Extraoridnaire Uchronie que han hecho un hallazgo sorprendente: Julio Verne estuvo en Santiago. Así se publicó en 1940 en un periódico llamado El confidencial, en el que se afirmaba de pasada, que el popular escritor había visitado Compostela.

Eso sí, el rotativo, que publicó esta información muchos años después del fallecimiento de Verne, no da más datos de la misteriosa visita. Sin embargo, los chicos de Sentinel Wardrobe tienen constancia de otras dos visitas que Verne realizó a Galicia, en concreto a la ciudad de Vigo, donde por cierto hay una estatua dedica al ilustre autor, en agradecimiento a éste por mencionar la ciudad olívica en Veinte mil leguas de viaje submarino.

La primera vez que Verne estuvo en Vigo fue en 1878, cuando viajaba en su barco de vapor, el Saint Michel, y se vio obligao a refugiarse en la Ría por un temporal. Los periódicos de aquella época recogieron la noticia del baile de gala que se hizo en su honor, ya que la ciudad se volcó con la llegada del escritor.

En 1884 regresó a Vigo. Esta vez para hacer unas reparaciones en la caldera de su barco en los talleres del inventor Sanjurjo Badía, con el que se carteaba con bastante frecuencia.

En ese viaje pasó más de tres días en Galicia, y es ahí cuando creen los organizadores de L'Extraordinarie Uchronie que Verne visitó Compostela con el objetivo de conocer a otro inventor gallego, que probablemente era amigo de Sanjurjo Badía: Manuel López Navalón, director en aquella época del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, que aún existe en la actualidad. Navalón creó numerosos aparatos para que sus alumnos invidentes pudiesen comprender mejor fenómenos como la duración de los días y las estaciones del año, y Verne siempre sintió verdadera fascinación por la ceguera y su mundo. Por esta razón, porque Navalón hablaba perfectamente francés y los dos eran masones, los chicos de Sentinel Wardrobe creen que Verne y Navalón pudieron conocerse en Compostela.

LA EXCUSA. Así que tras este sorprendente descubrimiento, los responsables de Sentinel Wardrobe han decidido utilizar la visita de Julio Verne a Santiago como excusa para ambientar L'Extraordinaire Uchronie. "Pretendemos representar en diversos escenarios de la ciudad, cómo sería el Santiago del siglo XXI imaginado por Verne en 1884, contando con la mayor participación ciudadana e implicación institucional posible. Algo así como un bloomsday, es una reunión anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje de la novela Ulises de James Joyce, pero en este caso con Compostela como protagonista.

Como ya sucedieracon la convocatoria de La Guerra de las Galaxias, los organizadores animan desde su Facebook (Sentinel Wardrobe) a todo el mundo a ponerse manos a la obra para elaborar sus propios personajes, dando consejos de cómo caracterizarse y colgando tutoriales pararealizar los trajes. Además, cuentan con un programa provisional que incluye la celebración de una feria de inventos, una cena-baile de gala, una velada de prestidigitación y representación de escenas por las calles.

sregueira@elcorreogallego.es

1 comentario:

  1. CREO QUE ES ASÍ, LOS MASONES, GENTE MUY INTERESANTE, SIEMPRE SE ENCUENTRAN, Y VAN A LA VANGUARDIA DEL PROGRESO.
    SALUDOS AMADO, AMIGO MIO

    ResponderEliminar