martes, 31 de agosto de 2010

BONITO DEL SUR

Mirad que bonito:
Es el "Bonito del Sur" (Sarda sarda), única especie del género presente en aguas españolas.
...¡Ayer lo pesqué yo, si señor!!. Al currican. Picar, picó en la línea de Moncho, pero todo el mundo sabe que lo que pesca uno lo pesca el otro. Item más: Moncho me lo dió, y yo solito me lo comí. Exquisito. Dicen que por su grasa es muy bueno para conserva pero no tanto para "crú".
Pero este estaba "bonito". Será porque era pezqueñito: Por eso muchos no lo reconoceréis en la foto como "Bonito": porque la librea de los juveniles es así de diferente.
Es muy raro pescarlos en la ría, cuando lo que se busca es caballa (curiosamente ésta se llama "sarda" en Galicia, cuando es vocablo doble en el nombre científico del bonito pero ausente en el de la caballa (Scomber scombrus). Cosas veredes.
Por cierto, me explicó mi amigo Ruski, experto en Pesquerías (no es coña, es un científico de ese ramo), que los atunes se pescan así:
a) Los que no son "grandes" buscan objetos flotantes para conservar la posición por la noche. Es buena estrategia, pues, pescarlos "a objetos"
b) Los atunes grandes se arriman a los delfines, que "saben" que estos saben mucho y no se pierden. Es buena idea, pues, pescarlos "al delfín". Y aquí está el problema que origina campañas del tipo"Dolphin safe". Dice Ruski que no ha lugar: los pescadores NO QUIEREN pescar delfines (van preparados para el atún) y el delfín tampoco quiere ser pescado. Unos y otros se conocen: Cuando la red está encerrando a los atunes, que tienden a bajar, los delfines suben y se asoman verticalmente en la superficie esperando la maniobra: una sacudida en la red la hace bajar momentáneamente y entonces salen ágilmente... casi todos, porque siempre hay alguno despistado...que caerá en el "fuego amigo" como "bajas colaterales". En un banco con unos 500 atunes puede haber unos 200 delfines.
A propósito de caza de delfines: veros THE COVE y alucinad. Pero no olvidéis que nosotros comemeos vacas, emblema oficioso de Galicia y comemos cerdos, tan inteligentes ellos, etc.

3 comentarios:

  1. En un capítulo de la exitosa serie Seinfeld, emitida en España por Canal+ en los años 90, una de las protagonistas, Elaine, rechaza un sandwich de atún poniendo cara de asco por no sé qué de los delfines... ahora lo entiendo todo. Dolphin safe.

    ResponderEliminar
  2. No puedes imaginarte como estaba de caro el bonito del norte en el mercado de Santander y la destreza con la que lo troceaban en los puestos. Tengo alguna foto que seguramente utilizaré para el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ESTABA LÚA, a miña cadela, e aproveitéi a súa presencia para dispararlle (fotos) ao esquío e mesmo para pasarlle a man pola súa pelaxe. Logo apartéina para deixar que marchase a máis seguros paraxes.

    ResponderEliminar