martes, 27 de julio de 2010

DISPUTACIONES CUBANAS



Después de un rápido repaso a la historia de Cuba, más que nada, para no meter la gamba, tan rápido que me limité, perdón, a ojear (así, sin hache) lo que dice la wikipedia sobre LA REVOLUCIÓN CUBANA, he mantenido el siguiente intercambio de opiniones con mi querido tertuliano, el HOMO VIATOR que ya en el 2006 se aproximaba con interés y acierto a esa pequeña gran revolución

HV.- Básicamente pienso que la Dictadura está siendo nefasta, pero el bloqueo y la intimidación norteamericana han agudizado el problema, lo ha enquistado. Hay un dato incontestable: la base militar de Guantánamo permanece como un aviso de que la ley la impone siempre el más fuerte. Ante esto, cualquier nación del mundo habría reaccionado y, por cierto, en nuestra Constitución democrática se establecen las consecuencias de los estados de excepción y de sitio. ¿No se encuentra Cuba en un estado de excepción, o incluso de sitio, ante la amenaza yanki? Bueno, pues si la respuesta es positiva no hay más que leer el artículo 116 CE y después comparar.
Dicho esto, para mí la situación ideal en Cuba sería una Democracia similar a la nuestra.

AMADO.- En la entrada sobre este tema del otro día en este blog, dejó Pepe un pequeño comentario sobre lo incomprensible que le resulta que algunos políticos apoyen ese régimen, al que yo contesté con la misma incomprensión, y aunque la matizo con tu alusión al estado de excepción permanente, añado que ni eso justifica tanto como en Cuba pasa.
Y mira que tuve ganas de conocer Cuba antes de que "se vaya" Fidel, pero ya tengo menos también, será que ya tengo más... años. (ya sabes. "están verdes")


HV.- Una anécdota: resulta que el bloqueo a Cuba no es tan fuerte como muchos pensábamos. No lo digo solo por el turismo. La empresa de un amigo mío tiene delegación en La Habana y él tenía mucha relación con el Ministerio cubano del ramo. Pues bien, un alto cargo de allí tenía que remitir un paquete para su familia de Galicia y no sabía bien cómo hacérselo llegar con la seguridad de que, en efecto, el paquete les iba a llegar intacto. Mi amigo se ofreció a ello y, entre eso y el trato casi diario, establecieron una especie de amistad.


A lo que voy. Este hombre le dijo que cuando fuera a Cuba se lo dijera porque le iba a poner un coche oficial (con banderita y todo) para sus desplazamientos por la isla, etc. etc. etc. No hace falta decir que todavía no ha ido a Cuba, pues dice que si al final fuera tiene por seguro que ese mismo día estallaría la revolución (esta vez anticastrista) y no le cabe la menor duda de que esa revolución se iba a producir con él dentro del coche oficial con banderitas y todo... ¿ entiendes, no


AMADO.- Entiendo lleva su ironía la frasecita: resulta que el bloqueo a Cuba no es tan fuerte como muchos pensábamos, visto lo que luego cuentas...¡hasta ellos mismos estan bloqueados!!. Que conste que siempre he sido antiyanqui en el asunto cubano, y más anti-Maiami. Pero me sigue dando tanta pena el pueblo cubano (y no es retórica, ni demagógica, ni pánfila), que no puedo justifcar la postración cultural, ideológica y material sólo en la presión exterior, quiero creer que el inmovilismo castrista tenía alternativa, que la apertura a una crítica interior, a una colaboración desde dentro, pudo ser posible en su momento. Ahora no veo salida sin revolución, y miedo da pensar que entonces volverá el prostíbulo y la corrupción.


HV.- Totalmente de acuerdo en cuanto al desarrollo y alternativas a la dictadura castrista. Por otro lado, no sé si será pura cuestión semántica pero entre "bloqueo" y "embargo" entiendo que va un abismo, aunque a veces se utilizan indistintamente. El bloqueo se ha dado en algún momento pero hace mucho tiempo que ya no existe. El ejemplo de las masas de turistas que acuden año tras año a la isla son buen ejemplo de que no podemos hablar de un bloqueo. Por bloqueo entiendo yo la flota de Napoleón aislando las Islas Británicas.


Otro matiz: ahora ya casi nadie se acuerda pero hace unos añitos tuvimos en España una crisis de primer orden a cuenta del aceite de oliva. Europa nos quería -sigue queriendo- arrancar olivos y plantar en su lugar maiz o bien dejar los terrenos sin nada. Hubo manifestaciones, huelgas, crisis económicas, políticas... y todo por un enfrentamiento en un solo sector contra la UE, nuestros socios y aliados. Pues bien, en el caso de Cuba yo siempre me he preguntado cómo habría reaccionado nuestra "opinión pública" en caso de tener enfrente a la primera potencia económica y militar, que te la tiene jurada, y no solo en un único sector productivo sino EN TODOS. Bueno, pues a veces pienso que entonces habríamos dejado de existir como nación, y que esa es acaso la gran diferencia entre el "pueblo cubano" y el nuestro: ellos siguen adelante, no se han dejado avasallar. Muelen el café con ventiladores................................. olé sus cojones.


(Bueno, siempre nos quedará un 2 de mayo)



AMADO.-Esta muy en razón la puntualización. ES embargo. Pero ¡qué embargo!

No, si no se les puede negar imaginación, creatividad, poder de resistencia... Por no hablar de su nivel cultural, de su medicina ejemplar...
Pero de verdad, Juan Carlos, que pudo y debió hacerlo de otra manera Fidel, de algún modo que no convirtiese a su pueblo en un internado. Admiro lo que hizo en su día, él, el Che y tantos, ídolos de juventud, de lucha, de ideales...pero pasado ese "día", pese al embargo y la inevitable tutela soviética, ¿por qué no la democracia, por que no?
Tanto exilio, tanta balsa, tanta represión...


HV.-Viendo el otro día la segunda parte de El Padrino me acordaba yo de estas charlas nuestras sobre el asunto cubano. Como sabes Michael Corleone se "encontraba" en La Habana negociando con los otros mafiosos colegas suyos el mismo día en que triunfa la revolución, el 1 de enero de 1959. La despedida de Batista y sus secuaces es ilustrativa, y la decepción de los empresarios norteamericanos ante las negras expectativas de negocio que les ofrece el futuro, también.


Contemplé el contraste entre la alegría y el jolgorio del pueblo con la huida en desbandada de los ricos y terratenientes y me producía cierta emoción. Entiendo que la intención de Coppola era provocar esa emoción, porque desde luego los que escapan al aeropuerto y a la embajada USA aparecen como cobardes y gallinas.


Retrospectivamente sabemos que los cubanos disponían de suficiente capital humano y recursos para haber sido grandes durante estos 50 años, pero yo debo insistir en que la presencia hostil de los USA a lo largo de este tiempo ha condicionado decisivamente el devenir político de la isla. Hablando solo de Castro nos quedamos con un tema bastante cojo: un loco que llevó a su pueblo a la miseria. Tampoco sé qué se podría haber hecho en aquellas circunstancias, sin traicionar la revolución, ¿devolver a Batista a su puesto?


AMADO.- Pasada la página de "aquéllas circunstancias", me quedo con la última frase de tu primer comentario, que supongo mantienes, y la rubrico : "La situación ideal en Cuba sería una democracia similar a la nuestra". ¿A qué esperan para intentarlo? (¿cómo dices?...¡ya, pues eso!)

2 comentarios:

  1. Como todo el bloqueo es para algunos cubanos, Fidel, seguramente tendrá de todo...
    Igualmente aquí la crisis es mas crisis pra unos que para otros.
    Como yo digo: Todos somos iguales ante la ley, unos mas iguales que otros.
    Saluos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la democracia es así de des-igualitaria, y no es lo que soñabamos antes de que "llegara", y no le echo la culpa a los que la trajeron, que por doquier se ven países igual de "iguales". Pero con todo y con eso, no podemos, ay, meter a Fidel en el mismo saco.

    ResponderEliminar