En su entrada se instaló la portada románico-gótica del antiguo colegio. En el centro de la arquivolta figura la Virgen con el Niño rodeada de numerosos santos. El tímpano está presidido por la Inmaculada. Sobre la portada encontramos el escudo del fundador, el arzobispo Fonseca. Vista de la fachada principal de la Catedral de Santiago, que da a esta Plaza do Obradoiro
Durante buena parte del siglo XX, fue sede de la Escuela Normal de Magisterio. Desde los años 1980, y junto con el Pazo de Fonseca, alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago.
La funcionaria que nos "sorprendió" en la escalera (es acceso restringido) no sabía que el edificio había sido Escuela de Magisterio, mi compañera le enseñó,como prueba, la rotura que tiene el adorno que se ve en el rincón y que ella "hizo" con su cráneo cuando estudiaba aquí.
Lo cierto es que las escuelas de magisterio en casi todoas las provincias españolas ocupaban edificios emblemáticos. Esas fotos me traen recuerdos de mis visitas a Santiago, aunque fuera para tapear.
ResponderEliminarGracias a tí! La verdad es que pensé en la imagen esa después de tener escrita la historia, me pareció que le iría bien :)
ResponderEliminarQue edificios y que catedra. Santiago, siempre Santiago y su camino...
ResponderEliminarSaludos