lunes, 28 de junio de 2010

El ectocotilo del choco macho

CHOCO, SEPIA, JIBIA...Sepia officinalis
¿Ves, Iñaki, ves como son 10 los tentáculos del Choco? Por eso se llaman Decápodos
Realmente son ocho más dos: ocho "brazos" cortos y robustos, y dos tentáculos, largos y finos, que son los que no veías tú ...porque los tenía escondidos en esos huecos que tienen bajo los ojos.
¿y por qué son distintos?
Porque son los que utiliza, lanzándolos súbitamente, para atrapar los peces que pesca, que luego agarrará con los brazos para comerlos.
Sí, pero es que los dos son también distintos entre sí.
Cosas del amor, meu netiño: el tentáculo más pequeño está modificado para extraer de su propia cavidad paleal el espermatóforo, una cápsula quitinosa que guarda los espermatozoides, y después de un largo cortejo, abrazando a su pareja con los brazos, introduce con este tentáculo el espermatóforo en la cavidad paleal de la hembra, donde se rompe para que los espermatozoides busquen su camino y fecunden los óvulos antes de que queden envueltos y listos para la puesta. Este tentáculo modificado se llama ectocotilo
¡Sabes una cosa muy curiosa? Todos los cefalópodos tienen ectocotilo, pero el más maravilloso de todos es el del argonauta, que se desprende, se hace autónomo, busca una hembra y él solito se encarga de todo. Antes se creía que era un gusano parásito, se le llamaba hectocotylus, y de ahí el nombre, que ya vale sin hache, de ectocotilo que recibe el tentáculo del amor cefalópodo.

1 comentario:

  1. Buceando he tenido la suerte de ver el cortejo de dos sepias y es interesantísimo así como su facilidad de mimetizarse con el fondo. ¿Por qué la gente en general piensa que las sepias son blancas?

    ResponderEliminar