jueves, 1 de abril de 2010

1º de ABRIL

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado"
(léase con la entonación adecuada)
Me lo sé de memoria aún. De tanto oírselo repetir a mi padre. Juan Carlos me lo ha vuelto a recordar en su comentario a los primeiros premios AMADO BLOG. Y no sé por qué: él es mucho más joven, y ya va siendo hora de dejar en los libros ciertas guerras...¿o será que todavía no ha terminado esa?..No, no, me niego: La guerra ha terminado definitivamente (aunque, desde luego, no había terminado aquél 1º de Abril). Queda la memoria, claro. Y quedan soldados de Salamina aún...Y quedamos los hijos de la guerra...pero el que se sienta en guerra contra la otra España, maldita sea, que se siente y se calle y se coma ese sentir. Estamos en OTRAS guerras: contra el hambre, contra el dolor, contra fanatismos, contra la guerra!! Amén

13 comentarios:

  1. Sabias palabras, de la historia hay que aprender y seguir adelante no revolcarse en ella para que no te deje avanzar ni como persona, ni como pais, ni como raza, ni como especie

    ResponderEliminar
  2. Si, Amado, basta ya de mirar atrás, los tiempos cambian y hay que mirar al futuro.
    Por cierto "Soldados de salamina" es una buena película española que si no has visto ya te recomiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo ahora mismo esa peli en la tele, que el libro ya lo leí. No sé por qué tenían que cambiar "el autor" por "la autora", pero es lo de menos.
    Sigo viéndola. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amado, perdona que te haga publicidad de otro blog en el que participamos Flores y yo pero quizá te interesa esta entrada.
    http://nubedehistorias.blogspot.com/2009/09/de-libros_15.html
    Ya me contarás ;-)

    ResponderEliminar
  5. Laura: Hace cosa de un mes que tengo en mi escritorio un acceso directo para "nubedehistorias", y ya he hecho algún comentario, ayer mismo a la poesía regalo para papá, que estuvo nominada para el premio "Amado Blog" a la mejor poesía de marzo, pero no queriamos dejarnos llevar por subjetivismos y además no sabía el autor. Todos los días visito también se blog. Gracias.
    AMADO
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo, Amado, debo decirte que una vez transcurridos siete años desde su “visualización” (jeje) en el cine (la película se estrenó en marzo de 2003) lo único que recuerdo de Soldados de Salamina es la intervención de Ariadna Gil. Vamos, que si se hubiese respetado el sexo del protagonista creo que ni eso habría retenido. El libro me gustó más, a pesar de que la escasa, por no decir nula, producción anterior del autor haga a uno sospechar de la existencia de un negro en toda esta historia… Sí vale, ya, de acuerdo, Anatomía de un instante ha cosechado un éxito editorial similar a Soldados… ¿pero no supone este hecho otra oportunidad para desconfiar? Total, solo han transcurrido ¡siete años! entre libro y libro, en medio: un páramo. Tampoco olvidemos que el propio autor reconoce su “suerte” al dar en el clavo. Antes se decía “inspiración” ahora es “suerte”.

    En cuanto al enunciado titular de este post leo los comentarios relacionados con el 1º de abril y advierto entre los contertulios cierto consenso quizá más propio de la Transición. Mi posición es la siguiente: desde luego la II República no fue un periodo idílico en nuestra Historia. Tuvo la desgracia de desarrollarse en un momento convulso en Europa y además tuvo su final en una guerra civil. La Dictadura del General Franco fue, en términos políticos, nefasta para nuestra nación, pero a medida que uno profundiza en los textos comprende que el desarrollo económico siguió prácticamente las mismas pautas que nuestros vecinos, logrando alcanzar las primeras posiciones en distintos indicadores de crecimiento. Por descontado quiero aclarar que esto no significa que yo defienda la libertad económica frente a la libertad política (esto me sitúa por tanto en posiciones contrarias al neoliberalismo), pero habrá que reconocer que el terreno quedó abonado para el advenimiento de nuestra democracia coronada.

    No creo que analizar la Historia constituya un impedimento para avanzar como persona, país, raza o especie; antes al contrario, seguramente seamos personas porque nos revolcamos en ella. De lo que sí estoy plenamente convencido es de que la clase política que tenemos actualmente la desgracia de disfrutar no llega ni de lejos al nivel de políticos que había en aquella República que, no siendo idílica, sí considero digna de un profundo estudio y reflexión.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  7. No creo,JC,que"los contertulios" no podamos suscribir,seguramente con matices, los razonamientos que exponesa partir de ese punto. Lo que no nos mueve, sino al contrario, me atrevo a decir, de la determinación de considerar YA PARA SIEMPRE históricos esos momentos "antes", "durante" y "después" del conflicto...también ysobre todo el "después": démoslo por acabado, JC.Pero YA VES QUE NO MIRAMOS PARA OTRO SITIO, QUE QUEREMOS Y BUSCAMOS SBER MÁS, REVOLCARNOS,COMO BIEN DICES TÚ, PARA AVANZAR,EN ESTE CASO COMO PAÍS. Ahí tienes por ejemplo la referencia de LAURA del libro sobre una "historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" y que ya me dispongo a estudiar.
    Un abrazo.
    AMADO

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la peli "soldados de salamina", me pareció bien, a secas, yno esperaba más, porque me suele pasar que las películas basadas en libros que he leído o que leo después me defraudan: es muy difícil plasmar en imágenes lo que la mente del lector extrae de un libro.

    ResponderEliminar
  9. Me interesa la historia de la guerra civil, por ello leí el libro que os comenté para enterarme de lo que ocurrió ya que por desgracia en el colegio poco se estudia sobre ello. Quería algo más o menos objetivo, algo que intentara explicarme lo que sentía la gente de a pie y creo que este libro me lo dejó más o menos claro. Mi conclusión es que fue una guerra entre hermanos alimentada muchas veces por la envidia maldita que tanto se da en este país. Lo que pasó después es otra historia...
    Lo que no me gusta esque se siga utilizando la guerra civil para hacer política, creo que hay que avanzar y luchar juntos por recuperarnos de esta crisis. (No entiendo demasiado de política y cada día me decespcionan más esta gente solo doy mi opinión).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En relación con la guerra civil quizá de que opinemos como opinamos y que estemos un tanto cansados de siempre el mismo soniquete la tienen los que, realmente, vivieron esa guerra; yo por suerte no la viví y estuve 25 años intentando saber algo de mi abuelo del que todos, incluso sus hijos, se negaban a contarme nada y de como mi abuela con 7 niños tuvo que lidiar con la vida para salir adelante, por cierto nadie en mi familia se ha parado delante de mí y me ha dicho: ¿que quieres saber?. Tengo la suerte o desgracia de, como casi toda España, tener muertos en los dos lados.
    También tengo muy claro que nadie es completamente bueno, ni completamente malo, hay un montón de grises entre medias (alguna carrera delante de algún gris me he pegado muy jovencito, no me refería a esos grises).
    Que les pregunten a los murcianos si Franco fué bueno o malo, el trasvase Tajo-Segura lo hizo él y desde que se murió no se si se ha hecho algún pantano (por poner algún ejemplo).
    En cuanto a los políticos tenemos los políticos que nos merecemos gente sin fuste ni fundamento que hoy dicen blanco y un montón de españoles diciendo: Blancooooo¡¡¡ y diez minutos después el mismo dice negro y los mismo españoles dicen: Negrooo¡¡¡¡.
    Como dijo alguien:
    Quien es mas loco el loco o el que le sigue...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He visitado Nube de historias y caigo en la cuenta de que muchas de las cuestiones que se han suscitado aquí ya han sido tratadas en ese curioso blog –digo “curioso” por su rareza e interés, acepción 2ª del DRAE- .

    La intervención de Laura aquí –en Historias, bichos y dichos- me ha traído muchos recuerdos. El primero, Bergamín, cuando decía “yo no puedo ser objetivo… porque entonces sería un objeto”, al hilo del objetivo libro de Eslava Galán –que no he leído solo por cuestiones de agenda pero pienso cargar en mi Papyre en breve-. Durante un tiempo se habló de una tercera vía o tercera España donde clasificar aquellos personajes de los tiempos de la República que no podríamos llamar ni “rojos” ni “fascistas”… un Madariaga, por ejemplo. Creo que aquella idea embrionaria es lo que ahora, ya en el siglo XXI, algunos defienden como posiciones “objetivas”… Tampoco olvidemos los subjetivos intereses de las editoriales, que en ocasiones se presentan como verdaderos actores en toda esta trama.

    ¿Y lo políticos? Flores lo ha dicho con todas las letras. Tenemos la clase dirigente que nos merecemos. Y aquí Lope: “El vulgo es necio y pues lo paga es justo hablarle en necio para darle gusto”.

    Laura denuncia que en la escuela no se explica nuestra Guerra Civil. Esta distorsión viene dada, a mi juicio, por el “espíritu de la Transición”. Concordia, perdón, olvido, armonía, buenismo, etcétera, son los valores que han alumbrado nuestra democracia coronada. Otra distorsión, como es sabido, al contrario de lo que sucedió en Portugal, fue considerar al pueblo español como menor de edad y no permitírsele elegir el sistema político que se implantaría a continuación: aquí fue monarquía parlamentaria, o eso, o bien la guerra otra vez…!!!

    Por último diré, y es solo una opinión, que me parece algo simplificadora la visión de la Guerra como un problema de envidias y malentendidos entre hermanos… Vamos a ver: los nacionales pensaban que en España se iba a instaurar un sistema estalinista. Pensaban que la República no garantizaba el orden público y que por este camino la nación estaba abocada al desastre. En tal caos, la intervención del ejército no solo era necesaria: además era imprescindible. El Frente Popular, por su parte, consideraba que el verdadero peligro era el fascismo, que emergía en Europa por aquellos años –por ejemplo Dollfuss en Austria- y que en España estaría representada por la CEDA… Aquí no veo envidias sino modos de estar en el mundo. Verdaderos intereses ideológicos, políticos y económicos.

    En fin, el tema es muy fecundo. Concluyo reconociendo que no tiene nombre que politiquillos del tres al cuarto se aprovechen de todo esto, setenta años después, para arañar algunos votos, algunos escaños, o algunas prevendas.

    Saludos a todos, especialmente a Amado por prestarnos este foro de expresión.

    ResponderEliminar
  12. ¿Prevendas...? y también alguna que otra prebenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es un honor y una gozada hablar con vosotros. Amigos con quienes aprender!!

    ResponderEliminar