viernes, 28 de junio de 2013

1492

La verdad es que, aunque me pese, tengo poco que debatir, porque no sólo sabes lo que dices, también dices lo que sabes, o sea, que más que opiniones, expones hechos, y la realidad admite poco debate.
Verdaderamente la incomunicación entre civilizaciones sólo podía durar lo que los medios de transporte tardasen en desarrollarse lo suficiente. Lo de China no lo entiendo.
Verdaderamente pasó lo que tenía que pasar. 
Tengo, mantengo, mis dudas sobre que los conquistadores españoles y España como potencia, hayan sido más buenos o menos malos que los anglos, tengo mis dudas. Pero también es cierto que se dictaron leyes y códigos de conducta muy éticos, aunque se cumplieron poco. Bartolomé de las Casas honra nuestra Historia, y las misiones tuvieron sus luces. Sí, tenemos mejor conciencia que los anglos como país, como madre-patria.

El resultado, pero, no ha sido mejor. Ah, que no me olvide del exterminio norteamericano, dices, vale, está mal exterminar a los pueblos, aunque sean pequeños y dispersos. Pero, sinceramente, no sé si está mejor, condenarlos a un futuro de miseria, aculturización, desarraigo, miseria y esclavitud. 
Y de África también "nosotros" extraíamos mano de obra esclava, también.
 Pero divago. Lo que quería decirte era otra cosa:
Deciamos el otro día que quizás, sin la conquista (historia-ficción imposible, porque sin la española, como bien dices, habría habido la portuguesa, o la inglesa...), en fin, que estaban peor con aquélla mísera civilización de guerras, esclavitudes, sacrificios humanos... pero eso fue en 1491 (:)... o sea, por qué damos por hecho que a día de hoy seguirían igual. Es verdad que cuando llegó Colón se habían desmoronando aquéllos "imperios", pero no todos y no del todo. Por qué no podría haber sucedido que, sin la llegada europea, hubieran desarrollado una cultura tal que  hoy en dia no hubiesen progresado social, tecnológica, religiosa, y científicamente. Incluso puede que a estas alturas hubiesen descubierto la rueda (aunque creo que sí que la conocía, pero sólo para los juguetes, por su inutilidad para aquéllos humedales y montañas). 
Llevamos la civilización, dices.... 
amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario