miércoles, 5 de junio de 2013

1491 ± ? DISPUTACIONES CORTESANAS

Leeré 1491 como pueda, pero lo haré.  Pensaba utilizarlo como libro de consulta para que no me resulte demasiado ardua su lectura al estar en inglés el ejemplar que algún desaprensivo ha tenido a mal regalarme, habiendo edición en cast... en español, es decir, iré leyendo mis libros sobre la conquista y civilización de América, y cuando llegue a algún punto en común me pongo con el capítulo que toque del libro.  Además, parece que aporta teorías y documentos novedosos por lo que podré contrastar la información “en tiempo real”.

Así que estoy empezando por la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo. Lo que me está resultando muy curioso, aunque esto ya era algo sabido, pero no lo había leído directamente de un autor, que estuvo presente allí en un tiempo tan reciente como 1519, fueron los matrimonios que se iban celebrando entre los españoles y las nativas, por lo general hijas de los caçiques (palabra local, que significaba jefe) que utilizaban estos procedimientos con el fin de que ambos mundos quedaran emparentados y tuvieran descendencia para que los españoles les protegieran de otros pueblos más potentes que los suyos, que los sometían, torturaban, secuestraban y asesinaban. Particularmente, en la zona de la Nueva España, se trataba de defenderse de los mexicanos de Moctezuma (o Montezuma).

En el libro de Bernal Díaz del Castillo se narra no solo la presencia de los españoles allí, sino las rivalidades que se establecían entre las distintas tribus y las confederaciones que establecían para defenderse de Moctezuma. 

También me llama la atención lo mal que hemos vendido nuestras gestas para la posteridad: cuando descubrimos el gran cañón del colorado lo llamábamos “un barranco”, quienes se toparon con las cataratas de Iguazú (muchísimo más grandes que las del Niágara) hablaban de un “salto de agua”, y en este plan.  Otra idea que se va repitiendo en todas estas obras de los cronistas de Indias es el HAMBRE que pasaron sobre todo durante los primeros 30-40 años tras la llegada de Colón.  Quizá por esta razón agilizaron la introducción de nuestros sistemas agrícolas y de aprovechamiento del agua, heredados de los árabes, y el ganado (ovejas, vacas, cerdos, caballos…..) que fueron rápidamente asimilados por los nativos.
JuaCarlos desde la metrópoli
512 d.D.





No hay comentarios:

Publicar un comentario