jueves, 6 de junio de 2013

COLONIAS E IMPERIOS, ERRE QUE ERRE

El tema daría para largas horas de debate y discusión.  Solo diré que lo que comentas sobre la existencia de buscavidas sin escrúpulos, criminales, cazatesoros, etcétera, es verdad.  ¿Cómo negarlo?  Estos personajes todavía subsisten incluso en nuestras “democracias” homologadas.  La figura del aprovechado ha existido siempre, y no negaré que para levantar la empresa de España en América, y en el mundo, estos personajes fueron necesarios.  Cualquiera, incluso el más humilde buscador de oro en California, en el fondo no era más que un egoísta en busca de fortuna o simplemente una vida mejor.  Y sin este empuje ni siquiera se habría poblado el continente americano hace 40.000 años con emigrantes provenientes de Asia, Oceanía o el otro lado del Atlántico ya vinieran a pie atravesando el estrecho de Bering, o en canoas de paja jugándose literalmente la vida.  Eso, como bien sabemos, no es nada nuev:o es intrínseco al ser humano.


Para abreviar, diré que considero esencial constatar la diferencia entre nuestra acción en América y lo que hicieron los anglocabrones.  España fue un imperio generador de sociedades políticas.  El mundo anglosajón practicó un genocidio.   Además lo hicieron sin complejos y sin ningún tipo de miramientos: directamente aniquilaban a los nativos.  España llegó a suspender la conquista y civilización de América durante años mientras no se estableciera el estatuto del indio.  Los españoles comenzaron la codificación de lenguas locales y su traducción prácticamente desde el principio de su llegada a América (¿si solo pretendían expoliar a los indígenas para qué tomarse esas molestias?).  Los norteamericanos están recuperando ahora algunas señas de identidad indias pero solo como reclamo turístico… (la pela es la pela).

En las obras de los primeros cronistas, allá por el mil quinientos diez-veinte, se observa que los españoles no tenían dudas con respecto a la necesidad de eliminar las prácticas de canibalismo y ofrendas humanas que realizaban los indios.  Tampoco tenían dudas en cuanto a que abandonaran a sus ídolos y prácticas supersticiosas… pero dentro de un orden: cuántas veces habré leído en boca de los sacerdotes españoles que no era lícito tratar de imponer por la fuerza la creencia en Dios y en Jesucristo…

Los indígenas americanos vivían en un estado de barbarie, por emplear esa división clásica de Engels, ya generalmente aceptada (salvajismo-barbarie-civilización).  Aquello no era precisamente una Arcadia feliz, como tú mismo has reconocido, pero en lo que discrepo contigo es que estas gentes habrían vivido mucho mejor sin haber alcanzado el estado de civilización (yo no lo llamaría “europeización”).  ¿Aceptaríamos actualmente que un Rey de México sacrificara a 20 jóvenes vírgenes diarias a sus ídolos para que llueva, o mejorar las cosechas, o porque se ha levantado con dolor de cabeza?    


La senda de crecimiento ha sido mayor en el ámbito anglosajón que en el español durante los últimos doscientos años.  Este dato es también incuestionable.  No sabemos qué habría sucedido en los actuales EEUU si los emigrantes europeos que se asentaron allí se hubieran mezclado con los indígenas, les hubieran enseñado la lengua, cultura, métodos ganaderos, agrícolas, artes, y fundado escuelas, hospitales, misiones, etcétera…. Porque eso fue precisamente lo que hicieron los españoles en América.  Habría que preguntarse en qué medida los pueblos y naciones americanas no han prosperado debido a la acción de las multinacionales NORTEAMERICANAS o el apoyo sistemático a gobiernos títeres y dictatoriales que proponían políticas que complacían al vecino del norte…  No obstante, compruebo que gentes como Pérez Reverte han asimilado enterita la famosa Leyenda Negra, conjunto de falsedades interesadas propagadas desde Napoleón III con el fin de desprestigiar a los españoles para ponerse ellos.  Colón fue Hitler.  De los mil millones de nativos que había en América en el siglo XVI ahora solo quedarían cien mil…………. y otras lindezas.

4 comentarios:

  1. Igual fueron ingleses que españoles en América pero triunfó la pérfida y cayó Leyenda Negra sobre el descubrimiento. En fin.
    http://youtu.be/RMKJdbx53wQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa nusna es mi tesis, como se verá en la continuación de la disputación

      Eliminar
  2. Deberiamos tener un poquito menos de miedo, y un poquito mas de conocimiento, hacia nuestra historia y menos cogersela con papel de fumar y gilipoyeces varias. Los anglo... están orgullosos de su historia y de ser quien han sido y de ser quien son, quizá nosotros deberiamos de sentirnos orgullosos de ser quienes hemos sido y de ser quienes somos. De todas formas los que mandan son los que escriben la historia y en internes quien manda? pues eso que somos muuuuu malos.
    Saludos, ya salió el politicamente incorrecto.

    ResponderEliminar
  3. La mejor prueba de que no fuimos solo a colonizar está en la mezcla de sangre que se produjo entre los nativos y los españoles que se quedaron a vivir allí. Que yo sepa no nos trajimos esclavos, y nos integramos itentando cambiar lo que consideramos nefasto para la convivencia. Vamos que no me acomplejan esos que dicen que abusamos de los indígenas.

    ResponderEliminar