domingo, 7 de agosto de 2011

CORNOS...

Andaba yo de paseo vespertino en busca de relajantes "mountain views" (en la cabecera la pongo), cuando héteme aquí que te se me ocurre meterme donde no me llaman, a curiosear por el prado de cuyo vecino pinar ví salir volando dos pájaros carpinteros de hermoso plumaje... y casi tengo que salir volando yo al encontrarme con ésto:

CACHENA es el nombre de esta raza de vaca, gallega ella. No son "cachenos" (=pequeños) sus cuernos, no lo son:

No existe una clara coincidencia acerca de su origen. Se cita como existente desde tiempos inmemoriales en el norte de Portugal, hasta el punto de contar con otras derivadas directas. Desde principios del siglo pasado, debido a su menor tamaño, la raza fue desplazada por otras de los troncos Ibérico y Aquitánico, quedando solamente un pequeño núcleo acantonado en las montañas portuguesas y españolas. La raza está reconocida oficialmente como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Son animales de configuración muy especial, destacando en conjunto su reducida talla - es la raza española más pequeña - , la armonía corporal, el gran tamaño de la cornamenta y la expresividad de la cara, con una mirada de alerta permanente. La condición de su vida al aire libre, en zonas poco o nada pobladas, hace que se manifieste huidiza y desconfiada, pero siempre pendiente de su descendencia, como si temiera el ataque de algún depredador.
Los machos adultos pesan en promedio 585 kg y las hembras 380 kg con una alzada a la cruz de 122 cm y 117 cm, respectivamente. El peso de los terneros al nacimiento es de alrededor de 23 kg en los machos y de 20 kg en las hembras. Las hembras se cubren a los 24 meses de edad, con alta fertilidad y longevidad.

Actualmente constituyen una reserva genética. Sin embargo, por tratarse de la vaca más pequeña del mundo, no sería muy aventurado pensar que en el futuro pudiera tener una buena aceptación como animal de experimentación, así como para su exposición en parques públicos y/o zoológicos o para el aprovechamiento de recursos agrarios en medios difíciles.

2 comentarios:

  1. Como para salir corriendo, eso por mirar de donde venía el ruido...
    Las fotos han merecido la pena el susto...

    ResponderEliminar