miércoles, 16 de marzo de 2011

NUCLEARES, ¿POR QUÉ NO?

Cuando hay una probabilidad muy alta de sufrir un daño pequeño, no merece la pena correr el riesgo. (Contraejemplo: Si el premio es muy grande, podemos jugar aunque la probabilidad de que nos toque sea pequeña: por ej. la Loteria de Navidad)

Igualmente, si la probabilidad del daño es muy pequeña, pero siendo el daño muy grande, TAMPOCO HAY QUE ARRIESGARSE. (Si el premio es pequeño, pero hay una probabildiad muy alta de que nos toque, ¡a jugar!)
Veamos una lista no totalmente exhaustiva, de los accidentes (premios9 nucleares más importantes:


  • 12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialmente el núcleo, sin causar daños personales.

  • En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.

- 30 septiembre 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (la antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Fue el segundo peor accidente nuclear después del de Chernobil (1986).

Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.

Vandellós

- 7 octubre 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.

- 3 enero 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU

28 marzo 1979.- Una serie de fallos humanos y mecánicos causan el peor accidente nuclear de EEUU (nivel 5), en la central de Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados. 7 agosto 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU). -

  • 8 marzo 1981.Un total de cuatro fugas radiactivas se produjeron en la central nuclear de Tsuruga en el centro del Japón, provocando la radiación de 278 personas.

  • 26 de abril de 1986.- La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. contaminando tres cuartas partes de Europa

  • Además de la tragedia de Chernobyl, en 1993, Rusia enfrentó un nuevo accidente nuclear. Una explosión en una fábrica de recuperación de combustible radiactivo en Tomsk-7 formó una nube que emanó material radiactivo y hasta el día de hoy, se desconoce el número de víctimas fatales.

  • En marzo 1997, la central nuclear de Tokaimura (Japón) fue parcialmente apagada luego de un incendio y una explosión que provocó la radiación de 37 personas.

  • en septiembre de 1999, se produjo un accidente en la fábrica de tratamiento experimental de Tokaimura, en el noreste de Tokyo, debido a un error humano, que terminó con la muerte de dos técnicos. Más de 600 personas fueron expuestas a radiaciones y unas 320 mil personas fueron evacuadas. Los dos técnicos que fallecieron en el accidente, provocaron -involuntariamente- una reacción nuclear incontrolada, luego de haber utilizado una cantidad de uranio mucho más elevada que la prevista durante un proceso de fabricación. Este accidente, de nivel 4 según la INES, fue uno de los más graves en el mundo después de Chernobil.

    • 9 agosto 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón). la central nuclear de Mihana experimentó la rotura de una canalización, como consecuencia de la corrosión, lo que terminó provocando que el vapor no radioactivo se escapara y matara por quemaduras a cinco empleados.

    • 8 abril 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros. EFE

    • en Francia en julio de 2008, ciertas sustancias radiactivas se escaparon durante una operación de mantenimiento realizada en un reactor de la central nuclear de Tricastin, en el sur del país, contaminando ligeramente a unos cien empleados

  • Abril de 2008 Accidente radioactivo no notificado en la central nuclear española de Ascó (http://www.andinia.com/b2evolution/index.php/noticias-aire-libre/ecologia-medio-ambiente/energias-no-renovables-sucias-contaminantes/energia-nuclear-contaminacion-accidentes-radioactivos-radiactivos/accidente_radioactivo_no_notificado_en_l

Accidente radioactivo no notificado en la central nuclear española de Ascó

Encontrados niveles importantes de contaminación radiactiva por Cobalto en los tejados, vallados y otras partes de la instalación nuclear.

1 de julio de 2008 (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/accidentes/sendas/centrales/nucleares/Cataluna/48/horas/elpepusoc/20080701elpepusoc_3/Tes)

"¿Si estamos preocupados? ¿Por no poder arrancar la central de Ascó I, por la fractura de una bomba en Ascó II o por el conato de incendio en Vandellós II?". La pregunta, lanzada hoy por un empleado de Asociación Nuclear Ascó Vandellos (ANAV), empresa que gestiona las centrales nucleares de Cataluña, resume la sucesión de incidentes que estas plantas han acumulado en apenas 48 horas.

Parece MUY PEQUEÑA LA PROBABILIDAD de que nos toque un PREMIO, pero éste es MUY GORDO (Chernóbil y otros)...¿seguimos jugando?

9 comentarios:

  1. Muy buena exposición,Amado.
    Como somos tan necios seguiremos jugando hasta que nos toque.

    ResponderEliminar
  2. Al final, con esto de la generación de energía parece que estamos en un ni contigo ni sin ti. La generación de electricidad por las nucleares es la más barata pero ¿los riesgos no son tremendamente caros? un escape de vapor puede suceder en cualquier central eléctrica, lo malo de los escapes en una nuclear es que pueden aparejar soltar cositas como cobalto, estroncio, yodo y demás productos radiactivos altamente contaminantes y, muchos de ellos, con vidas medias tan largas que seguirían estando activas miles de años después de haberlas liberado.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiero jugar a este juego. Creo que tenemos que cambiar de hábitos de consumo. Tampoco es barata la energía nuclear, enriquecer un combustible que requiere un gasto grande de energía, luego construcción, mantenimiento, desmantelamiento, ¿Y qué hacemos con los residuos? ¿Quién los quiere?...Creo que es el momento de cambiar, de mentalidad, de hábitos de consumo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Para alguien que vive en una provincia con 2 nucleares,(Trillo y Zorita) bueno ahora es una nuclear y un almacen, esto lo veo con unos ojos un tanto distintos.
    De lo que estoy convencido es de que no tenemos todos los datos para opinar, simplemente porque no interesa...
    Por aquí hay un par de dichos:
    Si revienta la nuclear de Trillo, yo duro segundos... los de Madrid se van a tirar un montón de años cayendoseles la piel a tiras.
    Cuando pasamos por el pantano para refrigerar la nuclear, si vamos con alguien, siempre decimos: mira, mira un pez con tres ojos.
    Tengo que reconocer que la primera vez que pasé a la nuclear sentía cierto temor, pero luego, una vez que has tocado el edificio del reactor y has estado al lado de las torres de refrigeración piensa: mañana me saldrán granos o algo de eso y luego, nada, de nada.
    En cuanto a la información creo que no la tenemos toda la dosis letl de radiactividad es de 2000 ó 3000 (la unidad no me acuerdo), con esta dosis mueren el 50%, los 50 que se han quedado en la central están recibiendo 200 con algún pico de 300, por supuesto yo creo que no me quedaría pero, unos y otros nos cuentan lo que creen conveniente.
    Y sobre todo, teneis mucha razón, nucleares no gracias, ya las tienen los franchutes al lado de los pirineos, ya sabeis si revienta una nos vamos a ir pelando poquito a poco, pero eso sí dentro de España nó. Por cierto donde quedó lo de una Europa sin frontera???
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder, Flores, vaya comentario tan jugoso. Lo que pasa es que no sé qué conclusión sacas de esos razonamientos tan bien razonados. La mia sigue siendo que, reconociendo lo limpia que es la energía nuclear, lo eficiente, etc., mientras no se tenga la tecnología suficiente para controlarla en casos de siniestro,puesto que es inevitable que ocurran y siendo las posibles consecuencias tan catastróficas (remember Chernóbil), hayque prescindir de ella, aunque eso suponga ralentizar el progreso de la "civilización".

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué civilización? Dónde están los valores del Hombre (¡vaaale, tío: y de la Mujer), dónde el Amor, la Solidaridad, la Amabilidad, dónde los Padres (vale, y las Madres), dónde los abuelos (y abuelas, mecachis), dónde el vecino, dónde la Amistad?
    NUCLEARES...¡y pa qué!!

    ResponderEliminar
  7. TEJO, JUAN CARLOS, FERNANDO: Gracias por vuestros comentarios, cuyas reflexiones comparto, y es bueno sentirse acompañado por gente buena, como vuestros blogs demuestras cada día. Una abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Durante bastante tiempo llevaba en la carpeta de clase una pegatina amarilla con un sol sonriente que decía "Nucleares no, gracias" Por ahí tiene que haber un montón de exalumnos a los que intenté inculcarles la idoneidad de energías renovables. Pero ¿sabes que te digo en tiempos de crisis? No estoy tan seguro.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=vyW09qjZZK4

    ResponderEliminar