"El tercer estadio larvario empieza a los 30 días aproximadamente y es en esta fase cuando tiene lugar la formación de los bolsones o nidos de invierno y, por tanto, el emplazamiento definitivo de la colonia. Durante el día las orugas están en el interior de los bolsones pero al caer la tarde, la colonia empieza a enfriarse y entonces salen de los bolsones de forma alineada para alimentarse sobre las acículas del pino. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. Así, noche tras noche, transcurre el invierno." A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas (crisálidas).
También en esta fase se forman los dardos urticantes, que pueden causar serias alergias en humanos y urticarias, como su nombre indica. Dichos dardos se agrupan en el interior de dispositivos formados por repliegues del tegumento. Estos dispositivos permanecen cerrados cuando la larva permanece inmóvil; cuando la larva se agita se abren, liberando los dardos urticantes.
Tiene una sola generación anual. Las crisálidas pueden entrar en diapausa prolongada y permanecer en este estado entre uno y cuatro años, dando lugar a ciclos plurianuales.
Lo que significa esto último es que si el tiempo no es agradable para ellas, se quedan enterraditas, sin metamporfosearse, esperando mejores primaveras, que alguna buena habrá antes de que pasen cuatro ¿o no?
NOTA: Todas las fotos fueron tomadas en Sant Carles de la Rápita (al borde del Delta del Ebro), el 25 de febrero de este año de desgracias
Esto es una entrada bien documentada y no la que han puesto otros. Tu por Tarragona y yo por murcia, a ver si coincidimos alguna vez.
ResponderEliminarCuriosas estas orugas por esas procesiones que hacen o por las bolsas de seda donde se guarecen. La polilla adulta es fea como ella sóla.
ResponderEliminarSalu2
jcysusfotos.blogspot.com
Si, es muy posible, querido PEPE, que coincidamos, porque se ve que usamos el mismo "mapa". Ya me lo había preguntado yo antes, y lo que me inquieta es que coincidamos y no nos reconozcamos. Quizás haríamos bien en darnos alguna pista, en el futuro, sobre nuestros "planes turísticos".
ResponderEliminarLa polilla, querico JUAN CARLOS, es fea según se mire, hombre: si nos fijamos en su perfecto "diseño", sus colores bajo el sol, sus ocultas sedas urticantes y sus visbles pelos delicados, su marcha en linea de a uno... Por cierto, la mariposa que de ella nace si que es verdad que no es colorida. Pero no me hagas caso, que no soy, quizás, objetivo: a todos los animales les encuentro "ben feitos" (salvo, si me apuran, a las CUCARACHAS, que dicen que son los animales más resistentes de todo el Reino ante catástrofes de todo tipo: químico, atómico...
Me expliqué mal. No quería decir que estuviera mal hecha ni que fuera fea en el sentido de feúcha. Al contrario, tiene un magnífico diseño que hace que se mimetice perfectamente en su entorno. Como suele ser el caso de todas las polillas, al contrario que sus hermanas las mariposas.
ResponderEliminarY por cierto ¿dónde encontrarás una cosa más perfecta, adaptable y adaptada que una cucaracha? eso si que es diseño evolutivo; salió tan bien a la primera allá por el carbonífero que no ha necesitado cambiar mucho para campar a sus anchas.
Salu2
Cuánta razón tienes, JUAN CARLOS. Me retracto y avergüenzo de haber tildado de "feitas" a las mnagníficas cucarachas, quizás las herederas del planeta cuando nos lo terminemos de cargar con las nucleares y otras lindezas.
ResponderEliminar