martes, 21 de diciembre de 2010

TRANSGÉNICOS, SÍ, PERO

Los siguientes comentarios, tan bien razonados como fundamentados, bien merecen más escaparate que la simple ventana de los comentarios, por lo que me permito traerlos a esta entrada, al tiempo que recomiendo los blogs de sus autores, tan interesantes como amenos.

No estoy de acuerdo con el uso de transgénicos (en el caso de el maíz). No se nos ha dicho, que las proporciones de la composición (grasa-proteína-hidratos de carbono)se mantenga. Desconocemos el uso a largo plazo y se están contaminando los campos cercanos de los productores ecológicos. Su poder está en manos de ciertas multinacionales que no voy a nombrar (las mismas que controlan el petróleo, los fertilizantes, los fitosanitarios, los medicamentos y la alimentación a nivel mundial) que en lugar de solucionar el hambre en el mundo, lo complican. Además, cultivos que luego son incoherentemente subvencionados a la producción (en ciertos casos se paga por su retirada para mantener el precio del mercado mientras hay gente muriendo de hambre). Actualmente el porcentaje de agricultores se limita hacia el 2% y encima se deja perder todo un material genético de lujo que tenemos en nuestras variedades locales, mejor adaptadas al clima, suelo y plagas.
Soy más partidario de trabajar a nivel genético con nuestras variedades y de recuperar las variedades locales. Los transgénicos son un peligro mayor a este nivel que a nivel de consumo.(Que esté contra los transgénicos no quiere decir que esté contra la mejora genética ni contra la nueva biotecnología).
Además, se fomenta el cultivo en otros países con mano de obra barata, y que utilizan los productos fitosanitarios que no están permitidos aquí en la Unión Europea, viéndose el productor obligado a comprar siempre la semilla a determinada casa comercial.

Raúl (quebrantandoelsilencio ) dijo esto otro:

Tratan de vender los transgénicos como la solución a los problemas de alimentación mundial explicando que con éstos se aumenta la producción, sin embargo, no hay un sólo estudio que lo demuestre y lo que si hay son cientos de miles de pequeños agricultores de subsistencia por todo el mundo que se han visto abocados a la miseria al no poder pagar a las grandes corporaciones y por tanto no poder cultivar para vivir. Además dicen que pueden crear cientos de especies que pueden desarrollarse en condiciones climatológicas adversas y, sin embargo, el 95% de sus productos se basan en su resistencia a sus propios herbicidas.
Además, un alto porcentaje del producto transgénico se desvía a la creación de biocombustibles y no al consumo humano. Por no hablar de los informes que advierten de peligros para la salud que no me parece que sea algo a minimizar.
Así que yo prefiero decir no a los transgénicos y sí a una agricultura biológica que permita a todas las comunidades del mundo asegurar su subsistencia.
Como lo cortés no quita lio valiente, mantengo mi posición a favor del desarrollo de la biotecnología de los cultivos transgénicos, PERO con la exigencia de que se evite y controlen todos los graves perjuicios humanitarios y medioambientales que arriba sintetizan Raúl y Feliu. Ellos mismos se manifiestan anti-transgénicos NADA MÁS (¡Y NADA MENOS!) que por considerar tales perjuicios inherentes a esta tecnología y, se me replicará, qué pasa si, por ser inherentes a ella, tales perjuicios son inevitables, ¿no estarías entonces de acuerdo en prescindir de los transgénicos?. Mi consideración entonces sería que, si no somos capaces de evitar que la biotecnología cause tales estragos, tampoco lo seremos de de prohibirla, así que tan utópico es una pretensión como la otra. Pero mi lucha, al menos, pretende la meta de un desarrollo compatible socioeconñomicamente, medioambientalmente y biotecnológicamente. No prohibirlo.
PERO, para terminar, SI NO FUESE POSIBLE EL CONTROL, Y SÍ LO FUESE LA PROHIBICIÓN, ENTONCES FIRMARÍA POR ÉSTA.
Me temo, repito, que ni una cosa ni la otrason posibles a corto plazo. A medio y largo plazo creo que puede ser posible un desarrollo sostenible de los transgénicos compatible con un beneficio social y biológico. Amén

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por permitirnos participar en un debate en tu Blog, que puede resultar muy fructífero dentro de la RED. Gracias por ser un Blog abierto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tras leer el comentario de Fernando me ha pasado lo mismo que en el caso de las polémicas centrales nucleares. Siempre he estado en contra de ellas por los riesgos que suponen y porque al cabo las veía como un negocio lucrativo para las grandes empresas (Fernando las llamaría "ciertas multinacionales).

    Los años han ido transcurriendo y ahora veo, sin ser yo un experto en la materia, que esas centrales son absolutamente necesarias para mantener y mejorar nuestro sistema económico y nuestro nivel de vida.

    Quedaría para el debate considerar si otro mundo es posible, pero no quisiera divagar demasiado hoy.

    En el caso de los transgénicos me sucede igual. Ahora estoy en la primera fase: soy contrario por las mismas razones que tan acertadamente ha comentado Fernando... pero me late que dentro de poco ya no los veré tan nocivos e, incluso, me parecerán necesarios. Alguien ha calculado que la tasa de traslado de nuestro planeta estaría en los 30.000 (treinta mil) millones de habitantes. ¿Cómo los alimentamos, con patatas de la huerta?

    Un abrazo, y felicidades por el tema y por los participantes.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que voy a suspender esta evaluación porque vaya clases magistrales que has dado sobre genética, alimentación y biología en general mientras yo hacía novillos. Y encima no he visto el "Pino Gordo" de Vilaflor. Por si no nos "vemos" felicidades para estos días y para todo el 2011 y, aprovechando, para muchos años más.

    ResponderEliminar
  4. Pasada mañana seguimos.Gracias por vuestros comentarios,amigos mios. Todos coincidimos en ser hombres de buena voluntad.
    PEPE: Está empezando el curso, tendrás tiempo de "recuperar materia". Visitaré enseguida tu blog esperando alguna idea para mi próxima estancia a esa isla sin par.+
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar