lunes, 8 de noviembre de 2010

GIRO DE ITALIA (3ª etapa)

Camino de VENECIA, contemplamos las estribaciones meridionales de LOS ALPES mientras la italia septentrional desfila delante de los cristales, con sus templos, sus minaretes, digo sus campanarios...




Y, de repente (previo pago del obligatorio barquito para entrar en ella)...la ciudad dondelas palabras se ahogan.


La marea estaba llena (acqua alta) y era otoño: San Marcos se mojaba los pies. Nosotros, también.


En este enlace veréis PANORÁMICAS 360º de VENECIA:

Venecia está rodeada de una laguna (la foto aérea la he bajado de "nuestrorumbo.com) donde solo son navegables canales aparentemente invisibles, que no fueron marcados con troncos hasta la llegada de Napoleón; eso le valió siempre como gran defensa marítima. En sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos, así es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas. Las murallas de Venecia son los bancos peligrosos de arena que quedan casi al descubierto en bajamar. Para llegar desde el Adriático había que conocer los pasos.

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes -si incluímos las íslas de Murano y Burano.[1] Por sí sola, cuenta con la unión de 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 entre rios y canales. 2 A causa de su morfología, el cuerpo principal de Venecia se fotografía desde lo alto, y tiene el aspecto de un pez.

Desde su fundación la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad se considera en grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta ('marea alta') dos veces al día y la Plaza de San Marcos se inunda de agua. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado Moisés, para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Venecia no conoció ni el periodo feudal ni el comunal: fue una república aristocrática (también inédita), con un dogo (dux) elegido y coadyuvado por organismos colegiales.

En 1797, fue invadida por las tropas de Napoleón. A la firma del Tratado de Campo Formio, se repartió el territorio de la República entre Francia y Austria. En 1866 se unió al Reino de Italia.

Va por tí, PEPE:

Venezia (/veˈnɛʦːja/, Venexia[4] /veˈnɛsja/ in veneziano) è un comune italiano di 270.825 abitanti[5], capoluogo della provincia di Venezia e della regione Veneto.


È stata inoltre per più di un millennio capitale della Repubblica di Venezia e conosciuta a questo riguardo come "la Serenissima" ", la Dominante[senza fonte] e "la Regina dell'Adriatico". Questi appellativi erano opposti a "la Superba" o "la Dominante dei Mari", riferiti alla repubblica marinara di Genova, principale concorrente e avversaria di Venezia.


Per le peculiarità urbanistiche e per l'inestimabile patrimonio artistico, Venezia è universalmente considerata una tra le più belle città del mondo ed è annoverata tra i patrimoni dell'umanità tutelati dall'UNESCO: questo fattore ha contribuito a farne la seconda città italiana dopo Roma con il più alto flusso turistico[6], in gran parte dall'estero.


Il territorio comunale si estende su buona parte della Laguna di Venezia ma anche sulla terraferma circostante, comprendendo la vasta area metropolitana che ha per centro Mestre.


4 comentarios:

  1. Venecia es una ciudad aparte. Aparte de todo por lo menos en Europa. Siena y Florencia también son unas hermosuras pero Venecia es diferente desde sus canales hasta las chimeneas de sus casas. Y el acqua alta es otro espectáculo añadido a una ciudad que tiene increíbles rincones, no sólo por dónde se mueven los turistas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Amado, me parece que ahora mismo de acqua alta, con el temporal, sabeis bastante mas allí, menudas olas salen en la tele...
    Venecia, siempre bella, no he tenido el gusto y nunca es tarde aunque... bueno ya estoy un poco mayor para estos viajes, bueno Amado es que tiene mas años pero es mas joven, je, je, je.
    Sin coñas Venecia luce preciosa en las fotos, quizá si me planteara un viaje allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Venecia, Flores, bien puede esperar un poco más. Santiago no. Y no hay color: en Santiago hasta la lluvia tiene arte. Las olas por mi casa no pasaron, ni falta que hace, esta vez sólo las vi en la tele.
    Y no es que no tenga razón, JUAN CARLOS, que la tiene: Venecia es ciudad aparte, y aunque agradezco la amable mentira sobre mi juventud, que no sea por contraste con la tuya, que sí que es envidiable. Ya puestos, yo te aconsejaría también un"giro" italiano, con tiempo y calma (no guiado, sino por libre),para no tener que andar yendo y volviendo, porque es un giro con imperdibles etapas varias, además de Siena y Florencia, como dice Juan Carlos.
    ¡¡Pero tengo un´"paseo por Santiago" esperando turno para entrar en el blog,!!!
    En resumen, mi consejo (de viejo, ya se sbe, jeje): Dejar Italia para un largo y pausado paseo en la jubilación, y aprovechar antes para viajes más cercanos: el primero, Santiago de Compostela (y de paso, MUROS DE SAN PEDRO, claro).

    ResponderEliminar
  4. Grazie mille per questo bel ricordo. Sono stato a Venezia durante il carnevale e quindi possiamo dire che è la città più bella del mondo. Deve essere attento al mio blog perché ci sarà un ricordo per te.

    ResponderEliminar