jueves, 11 de noviembre de 2010

FLORENCIA: LA FLOR Y NATA ITALIANA

El Ponte Vecchio (en Italiano para Puente Viejo), es un puente medieval sobre el río Arno, en Florencia Italia, conocido mundialmente por su gran particularidad, la construcción de tiendas en sus costados, estas tiendas en sus inicios fueron ocupadas por carniceros, actualmente están ocupadas por artesanos, joyeros tiendas de recuerdos para los turistas.

Se cree que fue construido en época romana y era originalmente en madera. En 1333 fue destruido por una inundación y reconstruido en piedra en 1345, la mayor parte del diseño se atribuye a Tadeo Gaddi. El Ponte Vecchio consta de 3 segmentos de arco, el principal tiene 30 metros y cada uno de los arcos laterales 27 metros.

Con el fin de comunicar el Palazzo Vecchio (Hoy sede del Ayuntamiento de Florencia) con el Palazzo Piitti, en 1565 Cosme I de Médicis encargo a Giorgio Vasari construir el famosos corredor Vasari, justo encima del puente, es decir un puente corredor privado entre los palacios aprovechando el puente ya existente

Para mejorar el prestigio del Ponte Vecchio en 1593 Cosme I de Médicis prohibe la venta de los carniceros que estaban ubicados allí, en su lugar se ubicaron comerciantes de oro.


El "Cupolone" LA "CUPOLA

Filippo Brunelleschi empezó en el 1420 la construcción de la CUPOLA. El diametro interno (m. 41,50) está cerca del límite máximo para cualquier tipo de bóveda en albañilería. En vez de recuperar técnicas yá utilizada, Brunelleschi inventó una técnica basada en sus conocimientos de la "manera de construir" de los Romanos que él puso al servicio de un nuevo concepto y consideró otros problemas técnicos, culturales y estéticos, en la realización de la cúpula. La construcción de la bóveda dependió básicamente del uso de una técnica de construcción capaz de evitar cualquiera discontinuidad peligrosa en la albañilería (27.000 toneladas). La cúpula fue construida así como si fuera una construcción autosuficiente. La bóveda es asombrosamente moderna: en esta doble concha, la cúpula exterior más ligera protege la cúpula interna contra los elementos, mientras los dos trabajos estan junto gracias a las costillas que las conectan. Terminado en 1436, la cúpula es el mayor elemento del horizonte florentino, símbolo de una gran tradición cultural y del conocimiento cívico de la ciudad. El interior de la cúpula ha sido adornado por Giorgio Vasari (1511-1574) y Federico Zuccari (c. 1540-1609) con un fresco enorme que representa el Juicio Universal.

PALAZZO VECCHIO (el palacio viejo) es el más importante edificio civil en la ciudad de Florencia. La construcción, planeada por Arnolfo di Cambio, empezó en 1299. La Galería de los Lanzi, en la esquina derecha de la Plaza, en una espectacular galería al aire libre

Bajo sus refinadas arcadas hay, aparte de una serie de importantes estatuas clásicas, dos notables grupos manieristas de Giambologna: Rapto de las Sabinas y Hércules luchando con el centauro Neso. Pero lo que sobresalía era sobre todo Perseo,

PERSEO MATANDO A LA MEDUSA,a obra de arte de bronce de Cellini, que hoy se puede ver en una de las salas de los Uffizi y una copia en la Piazza della Signoria. Cuando la estatua apareció debajo de la Galería suscitó en los florentinos un entusiasmo increíble, tal que por varios días al pie de la obra se dejaron mensajes de elogio, poesías y frases de admiración. Cellini narra en sus memorias la épica fusión de Perseo, describiéndola como una agitada y furibunda batalla contra las llamas, en una atmósfera febril y heroica.RAPTO DE LAS SABINAS
Hércule luchando con el centauro Neso (¿te suena este nombre, Flores escritor?)

el "CAMPANILE DIU GIOTTO”Giotto, el famoso pintor y arquitecto diseñó la torre, aunque en su muerte en 1337 solamente la parte más baja era completa. El trabajo fue continuado debajo de Andrea Pisano (c. 1290-1349) y Francesco Talenti (activo 1325-1369) que terminó la estructura repetiendo la decoración del mármol mitigado por las ventanas


La CATHEDRAL ("Duomo") es dedicada a Santa María del Fiore y es una construcción típica del arquitectura gótica italiana. El actual edificio fue diseñado por Arnolfo di Cambio (1245-1302), uno de los arquitecto-escultores más grandes de su edad. Acabado entorno al 1367, fue cubierto totalmente con mármoles coloreados como el Baptisterio, aunque la fachada, inacabada, fue cubierta solo en el siglo diecinueve.

Miguel Ángel realizó para el gobierno republicano una de las máximas obras de arte del Renacimiento: la estatua de David, colocada en 1504 delante de la entrada del Palacio, como ratificación del valor cívico del personaje, símbolo perfecto de las virtudes republicanas, el coraje y la fuerza en defensa del Estado. La que vemos hoy es una copia de la célebre estatua, que se conserva en la Galería de la Academia. Si se tuvieran que indicar las imágenes que mejor representan a Florencia, probablemente se elegirían dos: la espectacular cúpula de Brunelleschi, infaltable en la tradicional iconografía florentina, junto a los igualmente célebres escenarios de la que es considerada una de las plazas más lindas de Italia: Plaza de la Señoría. Desde los tiempos en que en Florencia se estaba constituyendo esa comunidad activa, emprendedora y concreta que luego caracterizará por mucho tiempo su historia, Plaza de la Señoría ha representado el lugar símbolo de la vida cívica de la ciudad, en antítesis con el centro religioso, que se ha desarrollado alrededor de la Catedral.Sentado en la escalera de la Galería de los Lanzi, a la derecha NEPTUNO, al frente, la plazaAcabemos subiendo al monte: La iglesia de SAN MINIATO AL MONTE es uno de los ejemplos más maravillosos del arquitectura Romanica de la Tuscania, construida entre el siglo 11y el 13. La fachada típica en mármol blanco y verde es adornada por una bella arcada y tiene un mosaico del siglo 12 sobre Cristo entre la Madonna y San Miniato.




De allí hay un panórama agradable sobre la ciudad (ver la cabecera de hoy). La iglesia está en primer plano en la película de suspense "obsesión" de Brian de Palma (1976, con Geneviève Bujold y Cliff Robertson (ojo al dato, CINEXIM)

5 comentarios:

  1. jajajaj la verdad es que no pensé precisamente en Obsesion de De Palma al ver la actualización de Florencia, sino en el Hannibal de Ridley Scott: cuando Hannibal Lecter ahorca a Rinaldo Pazzi desde el Palazzo Vecchio!!! También pensé, por supuesto en Una habitación Con Vistas!!!

    Me ha fascinado tu cabecera, en breve cambiaré la mía...


    Feliz Finde!!!

    PD: ¿viste ya El Nombre De La Rosa? la novela sí la habías leído, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si, si, si... uf¡¡ muy bonita Italia, muy bonita Venecia, muy bonita Florencia. Con esta ciudad me acabas de tocar la fibra en lo mas hondo...
    Pero dentro, dentro, dentro.
    Para ti y para mi ahora que no nos oye ni nos lee nadie, ¿sabes como me llamo?....
    Efectivamente, Florencio
    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Flores, habla más bajo porque sin querer he escuchado que te llamas Florencio. Esa ciudad es en arte la reunión de grandes obras de arquitectura, escultura, pintura y música.Me faltaron días para poder apreciar tanta belleza.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya cambié la cabecera, aunque la que tenía en mente (El Gatopardo) aún tardará, pues descubrí la actual que me dejó K.O.

    La verdad es que no es obra mía, qué mas quisiera yo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya puestos, confesaré que mi verdadero nombre es...AMADO. Si los nombres tienen que significar algo la idiosincrasia del interfecto, el tuyo no está nada mal, FLORES. El mío debería ser Amador o, mejor, AMANTE, porque lo soy del planeta tierra...Y MÁS ALLÁ!!
    Volveremos a Italia cuando terminen as Xornadas Micolóxicas, jeje
    CINEXIM: No quería pasarme de listo,pero ya me parecía a mi que la portada, aunque nos guste, no era exactamente tu estilo, que nos gusta mucho más. Aquí te espero, etc.

    CINEXIM

    ResponderEliminar