martes, 18 de junio de 2013

Una de arena conquistadora

Mejor el "cruce" hispano-nativo que el exterminio anglo-indio. Éticamente. Prácticamente, de peores resultados, sorry, pero así ha demostrado el posterior desarrollo de los acontecimientos.

Tampoco parece muy épica la sucesión de conquistas de los aventuraros patrios, a menudo buscavidas sin escrúpulos, auténticos criminales venidos a héroes, cazatesoros y expoliadores.

Y no quiero caer en el autodesprecio de nuestra historia y héroes, que haber los hubo, como Pérez Reverte se encarga de recordar y reprochar. Es difícil separar el grano de la paja. Las cosas fueron como fueron, pero allá fueron para su negocio hacer, para esclavizar antes que no para salvar, educar ni enriquecer. Todo lo que llevaron que mencionas, para su autoprovecho llevaron sin duda. Claro que allá los nativos ya se peleaban y esclavizaban entre ellos, debe ser la naturaleza humana, pero les sacamos de guatemala para llevarlos a guatepeor. 

Fue un descubrimiento, una conquista y una colonización que tarde o temprano tenía que llegar y la llegamos nosotros, los españoles digo, y que no está de más conmemorar, lo de "celebrar" ya es según el color del cristal... si fuera indígena aún explotado, aún marginado, aún miserable, y ya sin dios propio, sin pueblo ni hogar...qué iba yo a celebrar!?
La historia la escribe el que sale adelante, claro está. Fue una gesta, sin duda, el Descubrimiento: la navegación, la exploración...¿fue una gesta el exterminio, la explotación, la esclavización, la repartición, la cristianización y la posterior "europeización"? 

amado dixit

2 comentarios:

  1. Puff, como mexicano que te puedo decir. Hoy los saqueos y exterminios son en parte por las transnacionales, el Estado débil y una globalización de élites comerciales. Es siempre pertinente revisitar el pasado y tener presente hechos como los que tu mencionas (precisamente para entender el mundo de hoy). Pero, a pesar de ello, los traumas culturales deben dejarse atrás. El victimismo en mi país no ha ayudado de mucho ("Es que si no nos hubieran conquistado México seria otra cosa"), es preferible superar esos vicios y centrarse en una nueva idea a corto y a largo plazo de nación (Japón como acabo después de la segunda guerra mundial y vean como se reconstruyo). En fin, tema muy interesante... Por cierto, te invito a descargar una revista virtual en el cual participo: DISTOPÍA Sensacional de Cultura http://distopiasensacionaldecultura.blogspot.mx/ Y aquí está también nuestra página de Face https://www.facebook.com/DistopiaSensacionalDeCultura ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Considerar los hechos acontecidos hace siglos con las premisas de la sociedad actual me parece un error, por no decir una gilip... Que los políticos actuales se dediquen a solucionar los problemas actuales y que dejen de marearnos con cuentos de otras épocas. A lo mejor les interesa más que nos culpabilicemos por aquello y no les demos la culpa a ellos de lo que está ocurriendo ahora. Me refiero a los políticos de uno y otro signo, de un lado y otro lado del charco.

    ResponderEliminar