jueves, 11 de octubre de 2012

Leptoglossus occidentalis

Esla madlita invasora "Chinche de los Pinos"



Leptoglossus occidentalis es una especie neártica descrita de la parte occidental de EEUU de la que se presume que es originaria (Heidemann, 1910), con expansión posterior al este de EEUU, Canadá y México (McPherson et al., 1990), y de reciente introducción, expansión creciente y considerada como aclimatada en Europa (Lis et al., 2008). La especie fue registrada en Europa por primera vez en Italia en 1999 (Taylor et al., 2001). 

En tan sólo una década se ha ido expandiendo de forma progresiva por gran parte de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Hungría, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suiza (véase tabla 1). También ha sido registrada en Japón (Ishikawa & Kikuhara, 2009). La velocidad de expansión de esta especie hace posible que esta distribución sea el resultado de múltiples introducciones con posteriores translocaciones (Rabitsch, 2010) y que esta lista haya quedado obsoleta. Existen datos que relacionan los puntos de introducción, vía marítima, con puertos de fuerte actividad comercial (Dusoulier et al., 2007

Desde que se ha registrado su presencia en España en 2003, en la provincia de Barcelona (Ribes & Escolà, 2005), ha sido citada en numerosas localidades de Barcelona y Girona (Ribes et al., 2008) y, con citas aisladas, en las provincias de Jaén (Ribes et al., 2008), Madrid (Vázquez et al., 2009), Murcia (Valcárcel & Portillo, 2009), Gipuzkoa (Pagola-Carte, 2009), Lleida (Dolsa & Albarrán, 2009), Zaragoza (Anónimo, 2009), Huesca (Antor, 2010) y Pontevedra (Valcárcel & Prieto, 2010). Es de señalar que algunos de dichos trabajos han utilizado o incluso han estado basados en registros fundamentados en material fotográfico (Ribes et al., 2008; Vázquez et al., 2009; Valcárcel & Portillo, 2009).

En otoño los adultos buscan refugios de invernada y por ello frecuentemente se les encuentra dentro o en las proximidades de las viviendas (Rabitsch, 2010). En Norteamérica es causante a veces de episodios de alarma entre la población, cuando acuden en grandes cantidades al interior de viviendas buscando lugares para invernar (Lis et al., 2008). También en España un episodio de estas características ha saltado a la prensa recientemente en Aragón (Anónimo, 2009).

En sus lugares de origen L. occidentalis es considerada como plaga forestal de plantaciones de coníferas en las que se alimenta de acículas jóvenes y conos verdes causando reducción de la fertilidad (Rabitsch, 2010). También se ha registrado ocasionalmente en otras especies como Pistacia (Lis et al., 2008). El impacto económico y ecológico de la introducción de esta especie es aún desconocido, por lo que requiere un seguimiento de su posible asentamiento, expansión y eventual desarrollo masivo, de los que en determinadas zonas comienza a haber indicios; en el contexto más desfavorable, la expansión y establecimiento definitivo podría alcanzar toda Europa y producir cambios en los ecosistemas de coníferas (Lis et al., 2008; Simov, 2008).

Nota: esta información y más está en el trabajo de 
 Valcárcel & Prieto (2010)en los:
ARQUIVOS ENTOMOLÓXICOS, 4: 45-52
que podéis encontrar en:

7 comentarios:

  1. Precisamente esta mañana mientras me estaba preparando el desayuno se me ha colado por la ventan de la cocina una chinche verde y es de los bichos que más asco me dan por su desagradable olor. ¿Esa también huele así de mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no desprende ningún olor. De sabor no te sé decir, que no es marisco que haya probado... todavía

      Eliminar
  2. En este 12 de Octubre ya tenemos algo más que celebrar,La Invasión del "Chinche de los pinos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  3. · Viéndola, no sabes lo contento que me pongo por no ser un pino...

    · Saludos

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  4. Supones bien, se me olvidó entrecomillar...

    ResponderEliminar