martes, 12 de julio de 2011

LA LARVA DE LAS MARIPOSAS PAPILIONIDAS

A petición de JUAN CARLOS, hoy hablamos de la larva de las mariposas papiliónidas

Que sí que son hermosas como su posterior reencarnación alada (ver entrada anterior, que es gratis)
Pero por ahora me tengo que conformar con copiar y bajar fotos de Google, pero puedo prometer y prometo que no tardaré demasiado en "cazar" un ejemplar y "taxidermarvoslo" aquí. He dicho.

Una curiosidad previa: Los Papiliónidos son las únicas mariposas diurnas que, junto con los Hespéridos (Se trata de pequeñas mariposas con la cabeza ancha, el tórax robusto y las antenas ganchudas, separadas y de maza gruesa), presentan las patas anteriores completamente desarrolladas y funcionales y tienen los escleritos cervicales agrupados bajo el cuello. Toma ya, curiosidad!!"

LAS LARVAS, generalmente desnudas (sin pelos), a menudo de colores vivos y a veces con espinas o tubérculos carnosos, poseen sobre el protórax un órgano extensible bífido (osmeterium se llama), cuya misión es defensiva, como demuestran las experiencias realizadas con Papilio machaon: una hormiga que ataque a la larva por la parte posterior es ahuyentada apenas apenas ésta dirige hacia el agresor el osmeterium, relacionado con una glándula que segrega una substancia de olor desagrdable.
Las posteriores crisálidas, a menudo pequeñas, poseen en muchos casos dos prominencias sobre la parte cefálica.

Ahí queda eso!!

3 comentarios:

  1. Amado te recomiendo que entres en el blog de Galerias Toro que encontrarás entre los que yo recomiendo. En el puedes ver buenas fotos sobre mariposas.

    ResponderEliminar
  2. Bonita la oruga, casi tanto como la mariposa. A estas las he visto en León y en Orense y siempre me han llamado la atención el tamaño que tienen. También las he visto volar por la playa y eso sñi que llama la atención hasta que piensas que también tienen derecho a veranear.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. gracias, PEPE. La verdad es que soy "seguidor" de Galerías Toro desde hace tiempo. Es un maestro de la fotografía y de la maripología.

    A nuestra amiga, JUAN CARLOS, le basta con saltar sobre los mirtos de mi casa para darse un paseo sobre las olas. De todas modas, aunque no es frecuente verlas y aunque tampoco sea raro, fue excepcional que me dejase acercarme hasta tocarla y llenar la tsrtjeta de fotos. Una gozada.

    ResponderEliminar