domingo, 8 de mayo de 2011

PLAGA IDENTIFICADA Y CONTROLADA

No, no se trata de la plaga infestante dque forman innumerables OURO-Diputados, Cenadores, DiPutados "estáticos", DiPutados Pro-vi-ciosos, Con-cejos y tuti cuanti tropa de chupópteros asociados.... Esa plaga sí está identificada pero me temoinconrolable, por mucho que nos IDIGNEMOS y RE-ACCIONEMOS.

Este artículo se refiere a la plaga de las mal llamadas "lapas del limonero", ¿os acordais?

Ángel Umaran, experto cola
borador de BIODIVERSIDAD VIRTUAL, cree que se trata del género Cerplastes, la caparreta blanca, y de la especie Saissetia oleae, la negra. Pertenecen ambas al Orden de los Insectos HOMÓPTEROS, el de las COCHINILLAS, como ya había identificado ELTEJÓN, que es lo que son, así que llamarles "lapas", aunque su aspecto recuerde a esos Moluscos, es una licencia gráfica sólo excusable con gran sentiedo del humor, del que andamos sobrados.
La plaga de la carrapet
a blanca (Ceroplastes sinensis, especie que sugiere Ángel, pero sin mucha seguridad) surgió a principios del siglo XX en los cítricos de la Plana de Castellón Es un insecto bastante polífago y se encuentra sobre todo en cítricos y laurel.
La carrapeta negra es el h
omóptero más extendido en el cultivo del olivar. Está considerada la tercera plaga de importancia económica. Siempre está acompañada por el ataque de un conjunto de hongos denominado fumagina o negrilla (Capnodium eleaophilum).

Estas cochinillas mantiene relaciones de mutualismo con las hormigas: la Cochinilla proporciona melaza (alimento energético que constituye sus azucarados excrementos) y, por su parte, la hormiga, por sus movimientos incesantes, limita de forma importante la acción de los entomofagos de la Cochinilla Es plaga muy extendida, pues además del olivo, ataca también a los cítricos y otros frutales, así como a bastantes arbustos silvestres, e incluso plantas herbáceas, que en total suponen mas de 30 especies
Los daños producidos por Saissetia oleae se deben a la succión de savia, que provoca el debilitamiento del árbol si la densidad de población es elevada.

A estos daños hay que añadir los producidos por el desarrollo de un complejo de hongos pertenecientes a los géneros Capnodiu, Clodiosporium, Alternaria llamado “negrilla”, que se asienta también sobre la melaza y que al revestir las hojas de una capa de consistencia afieltrada, de color negro, dificulta la fotosíntesis y la respiración, provocando una intensa defoliación y disminución de la producción.

Otro aspecto negativo de la melaza es la atracción que ejerce sobre la mosca de la oliva (Dacus oleae (Rossi) ), que una vez atraída por ella, ataca también el fruto. También hace falta tener en cuenta que la melaza (excrementos azucarados de la cochinilla) y la negrilla, dificultan la recogida de la oliva.

La "mariquita" es un aliado que ataca estas plagas y también tienen algunos parásitos que la mantienen a raya a veces, pero parece ser que hay un remedio "para andar por casa" bastante eficaz (claro que no vale para los cultivos a gran escala): Pulverizar o mojar con algodón las hileras de la plaga con una solución hecha con una cucharada de detergente, otra de alcohol metílico y un litro de agua.

En el próximo artículo... tampoco hablaremos del gobierno

2 comentarios:

  1. Amado, yo tambien pienso que es ese insecto pero se lama vulgarmente "caparreta" y no carrapeta en referencia a "caparra" que en valenciano significa garrapata. Su forma de parasitar es la misma, unas con la savia y las otras con la sangre. Tomo nota del remedio y ya me dirás si ha sido eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Dado que no tienes dirección visible, te contesto aquí.
    Puedes usar mis fotos cuando lo desees, están bajo licencia creative Common.
    Si no aciertas a descargarlas, hay un nivel de protección, me las pides a mi correo, que figura en el blog

    Un saludo

    ResponderEliminar