jueves, 5 de mayo de 2011

¡tengo LAPAS en el LIMONERO!!

¡Mecachis!, se me está llenando mi pequeño limonero de estas lapas tan bonitas pero, me temo, tan dañinas.


Parece del género Coccus, pero no la especie hesperidium, que es lo más parecido que he encontrado en la red.

¿Alguien sabe qué se puede hacer? ¿Será mejor que los paxariños, o quizás las humildes hormijiñas, hagan el trabajo, o me arriesgo a perder los limones, ahora que es el primer año con varias flores, algunas ya limoneando? ¡Ay, qué dilema!



Vista ventral

4 comentarios:

  1. Los limoneros no los tengo trabajados, bueno en foto ya verás que sí; aquí pones un limonero y en Septiembre o finales de Agosto con las primeras pelonas ya te lo has cargado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo, ya puedes darle al limonero algo para combatir la cochinilla si quieres comer limones.
    Esa lapa que se utiliza como tinte,( si la aplastas verás salir un liquido rojo) te secará el limonero, y las hormigas al contrario de lo que se cree no la eliminan sino que se sirven de ellas para recolectar la sabia que la cochinilla absorbe al árbol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos. Os diré que he optado por cortar el nudo gordiano: como el limonero es pequeño, elimino la plaga con estos cinco deditos que en cada manita tengo.

    A proposito, se trata del mismo bicho que a veces (este año, todavía no) ataca los mirtos, y que combatía eficazmente esparciendo borralla (ceniza) por encima, se conoce que les atasca sus "vías respiratorias".

    Otra cosa, "Tejón": seguro que sabes que en LANZAROTE cultivan una cochinilla muy similar PARA ELABORAR TINTES!!

    ResponderEliminar
  4. Eso es un tipo de cochinilla,se ve mucho en citricos de euskadi. las "lapas" como tu las llamas son hembras cargadas de pequeñas cochinillas que esas son el principal problema ya que son mucho mas moviles. Entonces es cuando se debe combatir, en el mercado existen varios tratamientos quimicos que las matan pero solo en la fase que antes te he dicho las "lapas" no termina de matarlas ya que su caparazon las protege. Tambien hay en el mercado empresas que se dedican a vender fauna auxiliar, que se puede alimentar de tu plaga, estos tratamientos suelen ser muy caros pero efectivos, se utiliza en agricultura ecologica.

    ResponderEliminar