lunes, 20 de diciembre de 2010

TRANSGÉNICOS, DE ENTRADA, SÍ

Vamos, que estoy a favor del desarrollo de los cultivos de vegetales transgénicos.
Otro día argumentaré mis razones, hoy os invito a visitar el cojonudo blog de un agente de medio ambiente (pinchad ahí mismo, pinchad), que no me pierdo ni un día, porque es de lo mejor que se hace enla blogoesfera naturalista.
Pero en este tema, discrepo. Pinchad en la imagen, plis:

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el uso de transgénicos (en el caso de el maíz). No se nos ha dicho, que las proporciones de la composición (grasa-proteína-hidratos de carbono)se mantenga. Desconocemos el uso a largo plazo y se están contaminando los campos cercanos de los productores ecológicos. Su poder está en manos de ciertas multinacionales que no voy a nombrar (las mismas que controlan el petróleo, los fertilizantes, los fitosanitarios, los medicamentos y la alimentación a nivel mundial) que en lugar de solucionar el hambre en el mundo, lo complican. Además, cultivos que luego son incoherentemente subvencionados a la producción (en ciertos casos se paga por su retirada para mantener el precio del mercado mientras hay gente muriendo de hambre). Actualmente el porcentaje de agricultores se limita hacia el 2% y encima se deja perder todo un material genético de lujo que tenemos en nuestras variedades locales, mejor adaptadas al clima, suelo y plagas.
    Soy más partidario de trabajar a nivel genético con nuestras variedades y de recuperar las variedades locales. Los transgénicos son un peligro mayor a este nivel que a nivel de consumo.(Que esté contra los transgénicos no quiere decir que esté contra la mejora genética ni contra la nueva biotecnología).
    Además, se fomenta el cultivo en otros países con mano de obra barata, y que utilizan los productos fitosanitarios que no están permitidos aquí en la Unión Europea, viéndose el productor obligado a comprar siempre la semilla a determinada casa comercial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que de lo que tú estás tan en contra, y con tanta razón, es del MAL USO que se da de las técnicas de mejora genética de la nueva biotecnología, no, ya lo dices tú mismo, contra ellas mismas per se. Que es la médula de mi posición.
    La cuestión clave a dilucidar es si para acabar con tanto mal uso, abuso, codicia sin escrúpulos, etc., hay que acabar con esta nueva y prometedora, sí, tecnología biológica.
    Como, de todos modos, esa batalla está perdida de antemano, creo sería mejor enfocar la batalla a poner en buenas manos estos cultivos y que sean controlables por científicos "independientes". La verdad es que sería una lástima parar el progreso en esa línea, porque es muy prometedora.
    Pero toda tu exposición, breve, lúcida, clarísima, la suscribiría con gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar