jueves, 23 de septiembre de 2010

SALAMANQUESAS EN MOUNTAIN VIEW

Salamanquesa "cazada" por Diego, un primate no tan tonto como dice (si lo fuese, no lo diría).
Pero no fue en Mountain View (California), aunque podría ser, porque también por allá se las ve, quién sabe quién las llevó. A ver si algún amigo de aquélla hermana y también mediterránea tierra (así es su clima), tiene la fortuna de ver una y dispararle (UNA FOTO, PLEASE!) y hermanarla en este blog con las nuestras. Amén
La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo. En Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia salmantesa, en Canarias prácan, perenquén o perinquén, en Cataluña, Valencia y Baleares dragó o dragonet y en Extremadura santorrostro. Es bastante común en la Península Ibérica, excepto en la Cornisa Cantábrica, con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades, donde causa espanto e incluso repugnancia a parte de la población (saurofobia), aunque es totalmente inofensiva.

Ha sido introducida en las islas Baleares, Tenerife, Madeira, Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) (donde se denomina lagartija), y California (Estados Unidos)

Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos con facilidad. Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, donde varias especies de gecos suelen pasar al interior de las casas. Estas especies (por ejemplo la salamanquesa) forman parte del mobiliario y raramente se les molesta dado que se alimentan de insectos.

Se ha prestado mucha atención a las patas de los gecos (pinchar para leer un ineresante artículo) ya que se adhieren a muchos tipos de superficie sin necesidad de líquidos o de tensión superficial. Recientes estudios de las setae (pelillos) de las plantas de los pies de los gecos han demostrado que las fuerzas atractivas que mantienen al geco adherido a las superficies son las fuerzas de Van der Waals entre las finamente divididas setas y las superficies. Es notable que en estas interacciones no estén involucrados líquidos o gases. Ya que en teoría unas botas hechas con setas sintéticas podrían adherirse fácilmente a cualquier superficie, podrían tener aplicación por ejemplo en el equipamiento de los astronautas.

Normalmente habita en edificios, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc., distribuyéndose por ambientes muy variados.

Las salamanquesas comunes son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activas en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno. Sienten preferencia por los lugares soleados próximos a sus escondrijos.

Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc.

Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, alrededor de abril y junio. Después de cuatro meses nacen las pequeñas salamanquesas con menos de 5 mm de longitud. Crecen muy lentamente y viven hasta 8 años en cautividad. Comen, grillos, polillas, moscas, mosquitas, etc ya que son insectívoras.

4 comentarios:

  1. Estos reptiles cumplen un papel muy importante en la naturaleza, ya que al alimentarse de los insectos ayudan a controlar sus poblaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde pequeño me encandilaban esos animales que acudían a la luz para sacar su lngua y zamparse mosquitos y demás insectos. Mi madre tenía una escoba cerca porque era creencia común que si entraban a la casa y se metían en los cajones de la ropa, se la comían.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Que bichos mas curiosos.
    Pasate por: http://paseandoporlaalcarria.blogspot.com/2010/09/salamanquesas-en-house-view.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo comparto la fachada de mi casa (y alguna vez la cocina) con una salamanquesa de lo más simpática. Por dónde entra a la cocina es un auténtico misterio...
    En Córdoba, mi hermana que vive en la judería tiene a partir de mayo una cantidad enorme de salamanquesas paseando por las fachadas de las casas. Será que les gusta el calorcillo que desprende el revoco de las paredes.
    Salu2

    ResponderEliminar