lunes, 19 de julio de 2010

PLATERIAS, Santiago de Compostela

ENTRADA SUR DE LA CATEDRAL, PLAZA DE LAS PLATERIAS

Comenzada en 1112 por el obispo Gelmírez, la portada se centra en un crismón sostenido por dos leones y a los lados se organizan dos arcos geminados de tres arquivoltas lisas sostenidas por once columnas, las interiores con decoración vegetal o geométrica y las exteriores que representan ángeles, profetas y apóstoles.

En el centro de las imágenes de encima del tímpano se encuentra la obra cumbre del creador de la puerta de las Platerías, la que muestra a Cristo Salvador, y junto a ella, marcadamente resaltada, Santiago el Mayor.

Los dos tímpanos, sostenidos por cuatro mochetas que representan cabezas de felinos, están formados diversas piezas desordenadas que hacen pensar en que pertenecían a un antiguo emplazamiento. Respecto a las representaciones, el de la izquierda muestra las Tentaciones de Cristo, teniendo como figura importante la mujer con la calavera sobre su falda que simboliza la lujuria; y el de la derecha, que está dedicado a la Pasión de Cristo.

El friso superior es un conjunto de piezas retomadas de las otras portadas desaparecidas, como la de la Azabachería. Lo mismo sucede respecto a las jambas de las puertas, así como con los contrafuertes que las enmarcan.

El doble pórtico de la Portada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela está flanqueado por un haz de once columnas, con triple arquivolta, apareciendo en toda su extensión la rica iconografía románica. En los contrafuertes laterales podemos observar al rey David, músico de barba rizada con las piernas cruzadas y una túnica pegada al cuerpo, apreciándose un buen número de pliegues. La figura se sitúa ante una arquería y pisa una fiera, alusión al demonio. El instrumento musical que porta en sus manos es de época medieval y tiene reelación con los que aparecen en el Pórtico de la Gloria. Así,sentado y con las piernas cruzadas en una postura singular, rompe la frontalidad y conquista el espacio reservado para el espectador. Es sin duda la figura más elegante del conjunto: buscad esta magnífica imagen del rey David tañendo un instrumento musical enla parte inferior izquierda de la imagen.

En sus muros se narra un ciclo completo de Redención, que se inicia en el tímpano de la derecha con escenas alusivas a la naturaleza humana de Cristo: Nacimiento, Anuncio a los Pastores y Adoración de los Magos en el registro superior; y Prendimiento, Jesús atado a la columna, Flagelación y Coronación de espinas, en el inferior.

Si os bajáis la foto superior podréis ampliarla para ver los detalles con más ídem

Esta portada es una muestra de la rica iconografía románica de la época gloriosa de Compostela.
Al lado está la
Torre del Reloj, torre comenzada en 1316 y concluida por Domingo de Andrade entre los años 1676 y 1680 en el pulido entorno que ofrece la Plaza de las Platerías en que se ubica. Al final os hablo de la fuente que aquí se ve en primer término.

Tras la desaparición, en una reforma del siglo XVIII, de la portada norte, de la Azabachería (o Puerta Francesa como la denominaba el Calixtino), se aprovecharon parte de sus relieves en ésta sur o de las Platerías, Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco.

Destaca el desbordamiento de la escultura fuera del marco de los tímpanos, trabajo realizado por varios talleres y escultores.



La naturaleza divina queda reservada al tímpano de la izquierda en el que, al lado de un cumplido catálogo de las Tentaciones a las que fue sometido Cristo durante los cuarenta días de ayuno que pasó en el desierto, se ofrece un verdadero ejemplo de vida para los hombres: el castigo que espera a los lujuriosos, simbolizado en el relieve de la mujer adúltera.

La historiografía artística ha considerado la posibilidad de que se tratase de la representación de Eva como símbolo del pecado original.

Sin embargo, debemos buscar el auténtico significado de esta representación en las palabras de un hombre culto del momento, el clérigo francés Aymeric Picaud, autor del Codex Calixtinus:

Y no ha de relegarse al olvido que junto a la tentación del Señor está una mujer sosteniendo entre sus manos la cabeza putrefacta de su amante, cortada por su propio marido, quien la obliga dos veces por día a besarla. ¡Oh cuán grande y admirable castigo de la mujer adúltera para contarlo a todos!.

Es un claro ejemplo de la finalidad didáctica y moralizadora con que fueron concebidas la mayoría de las imágenes de nuestros templos románicos.

También se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aún cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. El tema se repite dentro de la catedral, en un capitel de la parte alta del deambulatorio; en lugar de cráneo sostiene una cabeza monstruosa.

Estas dos "eróticas" imágenes tienen su intríngulis ¿verdad?



En el centro de la plaza, la bella fuente de estilo italiano que el poeta García Lorca apodaría "La del Sueño" y que los santiagueses llaman hoy la fuente de los caballos, que tienen patas palmípedas y cuyas aguas guardan un secreto para los visitantes que a ellas se asoman y que sólo les puede ser desvelado por un santiagués "amigo".

3 comentarios:

  1. Solo de pensar el tiempo que tardarían en hacer cada estatua a golpe de martillo y cincel es para ponerse malo.
    Por cierto si vimos el botafumeiro, la catedral de Santiago, el santo y recorremos una parte del camino (virtualmente), ¿hemos ganado el jubileo?.
    Bueno yo lo doy por ganado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una idea. Por si acaso, próximamente pondré un´par de entradas más: "UN PASEO POR SANTIAGO" y "LA CATEDRAL", después gestionamos la "COMPOSTELANA" que certifique que hasta aquí hemos llegado, para presentarla a San Pedro cuando toque, por si cuela, ya digo.

    ResponderEliminar
  3. PERO, QUERIDO FLORES, CON JUBILEO O SIN EL, CON COMPOSTELANA O SIN ELLA, CON EL CAMIÓN O EL CABALLO O EN EL COCHE DE SAN FERNANDO, SI JUBILOSAMENTE TE PONES EN CAMINO, FELIZ LLEGARÁS AL OBRADOIRO Y SEGUIRÁS HASTA FINISTERRE,DONDE EL CAMINO TERMINA,DONDE EL CAMINO COMIENZA DE NUEVO. COMO EL JUEGO DE LA OCA, EL DE LA VIDA SE JUEGA EN EL CAMINO. Claro que tú estás en camino cada día y nadie como tú tiene ganado el jubileo,venga o no a Santiago un día. (sugerencia: no vengas este año, déjalo para otro, que Santiago está rodeado de obras y HASTA EL PORTICO DE LA GLORIA, LA JOYA DE LA CORONA SANTIAGUESA,ESTÁ TAPADA POR ANDAMIOS, que sólo la destaparán cuando venga el Papa,amén

    ResponderEliminar