El Puño de Hierro...
Si vas a mi tierra amigo viajerotodas estas cosas que tu veas yo quiero.
Ve al Castillo del Morro y busca afanoso
las huellas de balas en sus calabozos.
Aquello que es hoy un lugar de atracción
convertido en centro para el turista
fue hasta ayer una horrible prisión.
odiado extranjero…se regocijaba
mirando al cubano con las manos atadas
caer moribundo frente al paredón.
Y mientras el pobre cubano moría…
el Che…macabro-REIA Y REIA
masticando tabaco y tomando ron.
es aquella que vive en eterna tragedia
entre llanto, muerte,cárcel y miseria.
Si vas a Cuba, mi tierra…rastrea, registra
tu que todo lo puedes…amigo turista…
porque a ti que le llevas la ansiada divisa
a tí…verás que te reciben con una sonrisa
y el pobre cubano, agobiado y sereno
se muere ingiriendo su amargo veneno.
por eso esas cosas que tu veas yo quiero.
Vete a los pueblos y observa en sus calles
y escucha de jóvenes y viejos sus ayes!!
Verás que sus rostros reflejan la amargura
del que vive encerrado en su propia locura.
Verás como sufren y lloran las madres
y que hay cárceles que nunca se abren.
y verás que te miran como alguien diferente.
No importa si antes te llamaban gusano
que fuiste del pueblo escoria y traidor
hoy llevas el dolar norteamericano
que en Cuba es la llave de un mundo mejor.
que hasta los árboles han perdido las hojas.
Que han muerto sus ramas y también la raiz
que los rios no corren como antes corrían
que el cielo se ha cubierto de un negro tapíz
y su gente no rien como antes reían.
y las miradas perdidas en el infinito.
Que hay hombres valientes en la disidencia
peleando callado con fe y con denuedo
y valientes mujeres en la resistencia
que pelean por Cuba sin conocer el miedo
Ve tu para que veas.
Yo… como dijo Martí…NO PUEDO.
Verás en las calles el polvo y el lodo
y allí donde dicen que la patria es de todos
verás con tristeza, dolor y asombro
que un pueblo que fuera dichoso y felíz
hoy habita en viviendas que son escombros
bajo la sombra de una cortina grís.
Ah…¡que triste es eso amigo viajero!
tu disfrutas mi patria…yo sin ella me muero
Verás que hay esbirros como pirañas
que inventaron una falsa revolución…
y aquel monstruo que nació en la montaña
hoy devora insaciable a mi pobre nación.
Vete a mi tierra amigo viajero, ve para que veas
que hay cosas que aún viendolas quizás no las creas.
Porque el puño de hierro de una mano asesina
cae sobre un pueblo que no tiene sosiego…
su ambición de poder a mi pueblo extermina
si no ves esas cosas…será que estas ciego
Verás que el tirano, es cada dia más ferreo
golpeando a mi tierra…CON SU PUÑO DE HIERRO.
Felix Pages.
...Y mi querido JC me ha devuelto este comentario:
ResponderEliminarBásicamente pienso que la Dictadura está siendo nefasta, pero el bloqueo y la intimidación norteamericana han agudizado el problema, lo ha enquistado. Hay un dato incontestable: la base militar de Guantánamo permanece como un aviso de que la ley la impone siempre el más fuerte. Ante esto, cualquier nación del mundo habría reaccionado y, por cierto, en nuestra Constitución democrática se establecen las consecuencias de los estados de excepción y de sitio. ¿No se encuentra Cuba en un estado de excepción, o incluso de sitio, ante la amenaza yanki? Bueno, pues si la respuesta es positiva no hay más que leer el artículo 116 CE y después comparar.
Dicho esto, para mí la situación ideal en Cuba sería una Democracia similar a la nuestra.
¿Cómo puede haber políticos que apoyen a estos dictadores?
ResponderEliminarPEPE: tu pregunta es retórica, pero aunque fuese directa yo no la podría responder,¡pobre pueblo cubano!
ResponderEliminarel comentario que me hacía JC me parece, sin embargo, que da en la diana: el embargo y la amenaza americana puso a Cuba en un estado de excepción permanente que, a pesar de todo, no justifica todo y menos, que muchos políticos,con ese apoyo al que aludes, y otros con su refuerzo del boicot, colaboren a prolongar el sistema inhumano de Cuba en vez de ayudar política, económica y humanamente a normlaizar la situación.
Pues yo sin embargo creo que quien realmente da en la diana es Amado con su grito: "¡pobre pueblo cubano!"
ResponderEliminarNo me quiero remontar más ni tampoco ser demasiado original pero cuando oigo la expresión "pueblo cubano" me acuerdo de Valeriano Weyler, de los Raiders, de Batista..., y, claro, también de El Che, Castro..., y de la crisis de los misiles, y de la protitución (la de antes, de lujo, la de ahora, de hambre), y de Guantánamo como sinónimo de tortura, o del lobby de Florida, con el "demócrata" Más Canosa, q.e.p.d, a la cabeza...
No sé. Encierra tanto dolor ese grito, "¡pobre pueblo cubano!", que solo espero no le salgan más mesías.
(¿y el pueblo ruso, palestino, judío, gitano... y tantos otros grupos "malditos"?
Tendré que releer el Moisés o la religión monoteísta, de Freud. Apunta muchas claves)
Perdonadme si soy politicamente incorrecto pero,
ResponderEliminarsi la dictadura de Pinochet, no era buena para los chilenos, estaba muy mal vista porqué la dictadura cubana,para gran parte de los españoles, está bien vista.
No se si me he explicado, para mí no hay muchas diferencias entre la dictadura de Pinochet, por poner una, y la de los Castro.
En lo que sí estoy de acuerdo es en: POBRE PUEBLO CUBANO; por cierto para todas las dictaduras el enemigo siempre viene de fuera, no se dan cuenta de que, realmente, el enemigo son ellos,
FLORES: No sólo no me parece políticamente incorrecto tu comentario, es que no puede parecerme más correcto, y especialmente acertada me parece el final: "no se dan cuenta que el enemigo son ellos".
ResponderEliminarellos: los líderes de gobiernos de unas y otras dictadoras, los que tienen por enemigo "la masoneria mundial, el comunismo bolchevique o la nai que os pareu" unos, "el imperialismo yanqui" otros, el sionismo, el terrorismo... qué razón tienes, Flores: justifican lo injustificable por el enemigo exterior y se erigen en los salvadores: francos y fideles, pinochet y Lenin, todos son iguales.
JUAN CARLOS: Desear el fin de esta larga etapa castrista en Cuba no es desear Batistas ni Canosas, tiene que haber otra alternativa, ¿por que no una democracia, con la ayuda internacional en la transición? Juan Carlos: claro que hay otros pueblos, otras causas (África, sin ir más lejos, clama al cielo), otros dioses también...pero que el bosque no nos impida ver los árboles.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay una corriente de pensamiento en nuestra democrática España que considera, y además lo pregonan por ahí convencidos, que la dictadura de Pinochet no fue tan mala para el pueblo chileno, al contrario de lo que se nos había explicado durante la Transición. Como sucedió con Franco en España, opinan que Augusto estableció las bases para la prosperidad posterior de Chile, pais actualmente tomado como ejemplo por el neoliberalismo económico en cuanto a organización, estabilidad política... Franco y Pinochet salvaron a sus respectivos paises de caer en el comunismo, en el caos y en la anarquía (sí, ya sé que comunismo y anarquía son conceptos incomparables, pero ellos los meten a todos en el mismo saco). Les da igual ocho que ochenta.
ResponderEliminarEn definitiva, no me sorprende nada que haya quien ataque a Castro y al mismo tiempo defienda a Pinochet, y recíprocamente, aunque ambas sean dictaduras. También se puede dar el caso de gentes que defienden la dictadura castrista hoy, mañana la critican, y pasado la vuelven a defender y se quedan tan panchos: es el caso de Saramago ¿os acordáis?
Hace unos años hubo alguna ejecución en la isla y el diario El País publicó un suelto del Nobel portugués titulado Hasta aquí he llegado. En ese artículo José Saramago explicaba su ruptura afectiva con el régimen al conocer las muertes de los disidentes. Decía que ya no había motivos para confiar en Fidel y que desde ese día no encontraba diferencias entre él y el denostado imperio yanki... Tras la publicación de ese escrito Saramago fue duramente criticado por la llamada izquierda, así que, al cabo de unas semanas, el de Azinhaga reconoció que se había pasado y que si patatín patatán. Que donde dije digo, digo Diego.
Creo que todo esto no son más que pruebas evidentes del papel determinante que juegan las ideologías. No hablo de "ideología" en el sentido absurdo de ZP cuando la definía como "idea lógica", sino en aquel otro más correcto según el cual una ideología es un conjunto de ideas vinculadas a los intereses de determinados grupos o clases sociales, en tanto se enfrentan mutuamente de un modo más o menos explícito o encubierto.[Ver Gustavo Bueno «La democracia como ideología» (Revista Ábaco 12/13, 1997) disponible en http://www.filosofia.org/aut/gbm/1997dem.htm].
Mientras haya grupos habrá ideologías y mientras haya ideologías cada cual defenderá "lo suyo". Que no tiene que coincidir necesariamente con lo del otro. Así somos.
Por error envié dos veces el comentario (no se tiene razón por ser reiterativo, así que elimino uno de ellos)
ResponderEliminar;-)