domingo, 25 de julio de 2010

MANTIS RELIGIOSA (Mantis religiosa)

Vaya, un bicho que se llama igual en la calle que en la Cátedra. A ver si aprenden algunos padres de la patria.
Leed y alucinad: cualquier parecido con la fauna político-social antropomorfa...es pura coincidencia:
Ojos compuestos y grandes en la cabeza la cual gira facilmente (hasta 180¼).. Las arañas y otros insectos depredadores (inclusive otras mantis) se comen las mantis inmaduras. Los pájaros comen mantis adultas (¡qué pájaros!)
Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la obscuridad. Los ojos sencillos están colocados en forma de triángulo entre las antenas. Los ojos compuestos están formados de muchas facetas construídas con dos lentes. Estos enfocan la luz por una estructura que tienen sensitividad a la luz (rabdoma) que está unida al nervio óptico.


Una parte del tórax es larga creando la ilusión de un distinguido y elegante porte.

Las Mantis Religiosas son depredadores y comen una variedad de insectos, inclusive polillas, grillos, chapulines y moscas. Permanecen acostadas con las patas frontales en una posición elevada. Vigilan y acechan resueltamente a sus víctimas. Es posible que se coman unas a las otras.
Las patas frontales modificadas con púas fuertes para agarrar y detener a sus víctimas.

Por lo general, las hembras son más grandes que los machos y tienen el abdomen más grande (cupo cubierto) Muy frecuentemente las mantis religiosas son de un color parecido a la planta en que viven y esto las protege. Este color de camuflaje facilita sus comportamientos depredadores (¿a qué casta me recuerda este comportamiento?..¿a cual no?)
Un saquillo muy distinto, que parece poliestireno, protege los huevos de la Mantis durante el invierno. Pueden emerger hasta 200 ninfas del saquillo de huevos (esa foto no es mía, no sé donde éstará la que hice a un "saco" de estos el año pasado en el quicio de un portal)

Por lo general, la hembra adulta se come al macho durante o después del apareamiento. La rapidez de las mantis en la reacción de agarrar es tan increíble que sólo la ves antes de que agarre al insecto y luego cuando el insecto ya está atrapado entre las patas frontales de la mantis. Si se llega a percibir el movimiento es como una acción borrosa por ser tan rápido.

Las mantis son depredadoras activas y comen otros insectos. Son buenas depredadoras en los jardines, pero no pueden mantener el crecimiento de las poblaciones de algunos insectos y no saben descriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.

7 comentarios:

  1. que pasa si a mi mantis religiosa se le cae una pata ¿le vuelve a crecer a la siguiente muda?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo. Es curiosa e interesante tu pregunta. Sólo puedo responderte hipotéticamente. Supongo que al mudar no regenerará la pata amputada, porque no se trata de metamorfósis, que sería otro cantar: se reorganiza toda la morfología, una mariposa sale completa aunque la larva previa sufriese alguna amputación similar, pero la muda sólo es un crecimiento con desprendimiento del caparazón anterior, que se queda pequeño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta página puede serte interesante: http://www.botanical-online.com/animales/cuidados_mantis.htm

    ResponderEliminar
  4. Que significa que una de las patitas de la mantis este asi negrita???

    ResponderEliminar
  5. Que significa que las patitas de la mantis se pongan negritas???

    ResponderEliminar
  6. Tengo una mantis adulta pero últimamente se le an puesto sus ojos cafés muy oscuros como quemados eso es normal

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro que todo aquél que "cría" y cuida una mantis es un amante de los animales y la naturaleza, así que no se entienda como reproche la reflexión siguiente: lo normal debería ser que se criasen y cuidasen ellas solitas en su ambiente natural, que es donde, además, juegan su natural papel en el teatro de la Naturaleza. Saludos cordiales

    ResponderEliminar