martes, 22 de junio de 2010

BARBA DE RAPOSO

Cuscuta epithymum
Velaiquí otra plantiña muy "bicheira", que tanto se parece a tanto bicho como pulula en la humana especie.
La cuscuta, en vez de trabajar y fabricarse su propio alimento, como toda planta decente hace, la muy astuta (doblemente bien empleado el extendido apelativo de " barba de raposo" con que se conoce en Galicia, también el de "barbas de capuchino" de otras partes de la madre patria) se las arregló para prescindir de sus cloroplastos, cuyo funcionamiento le requería una ardua tarea de mantenimiento y gastos energéticos. Desde entonces se asienta encima de una variada gama de infelices paisanos (toxos, brezos, hierbas...) y ale, a vivir del trabajo ajeno Arriba la vemos rubia y lozana chupa chupa a un pobre toxo al que de nada le valen sus valerosas espinas,
y abajo, sobre un brezo o queiruga que a duras penas logra florecer manteniendo a semejante parásito.
Sus ramas poseen unos llamados "chupadores", haustorios se llaman esas estructuras, que literalmente se clavan en las ramas de su víctima para absorber los sabrosos jugos de su poco sabia savia.
Cuando eche flores haré más fotos para verlas. Que flores echa, que en eso del sexo es tradicional.

2 comentarios:

  1. Interesante post y muy bien traido lo de "sabia savia". Un alumno al que le había corregido la palabra en un examen, llegó a traerme una enciclopedía, por consejo de su padre, para hacerme saber que "sabia" se escribía con b. Ni al alumno ni el padre se les ocurrió continuar hasta llegar a "sav..."

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los post con etiqueta "flores".
    No tenía yo conocimiento de esta planta, no me suena haberla visto y mucho menos por aquí en el bosque mediterraneo.
    Saludos

    ResponderEliminar