lunes, 3 de mayo de 2010

DON QUIJOTE, LA NOVELA. (y el libro)

LA NOVELA:
Que conste que remitía a esos enlaces sobre los errores del Quijote "sus funciones" y "sus explicaciones" más que nada como una curiosidad o anécdota dignas, en todo caso, de ser leídas con interés pero constato que, después de ello, sigo ateniéndome a lo que Francisco Rico considera al respecto y JC destaca en su muy pormenorizado comentario a mi entrada del otro día, que tanto agradezco .
Lo que yo más quería destacar y en lo que ahora reincido es el hecho, para mí totalmente inexplicable, de que tantísimos errores, incongruencias, desfases temporales, sucesos inconclusos o inexplicados, alteración de nombres, erratas de imprenta y fallos de editores, etc...no mermen un ápice (pero no creo que lo aumenten, como sugiere en su página el tal Thomas A.Lathrop) el inconmensurable valor del conjunto, el encanto de una novela sin par por los siglos de los siglos. Ése es mi asombro permanente: “no hay por donde coger” la obra, mal construida, mal apuntalada, mal revocada y mal rematada además de mal amueblada. Un desastre de novela, vamos...¡Y ES LA MEJOR NOVELA DE TODOS LOS TIEMPOS! (Yo, Juan Carlos, le hago el amor (leerla, completa o en parte) todos los años, para predicar con el ejemplo y poder deciros a los demás de sus enamorados, que hace daño no hacerlo una vez al año. He dicho)

Y EL LIBRO. Desde el centenario, no leo otro cuando el Quijote quiero leer. Una joya editorial.

Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes ; edición del Instituto Cervantes, 1605-2005 ; dirigida por Francisco Rico, con la colaboración de Joaquín Forradellas ; estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter. -- Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, imp. 2004. -- 2 v. -- ISBN 84-8109-393-9. -- (Galaxia Gutenberg). -- ISBN 84-672-0916-X (Círculo de Lectores)

Esta nueva edición del Quijote corrige y acrecienta de forma muy significativa la magna edición de la obra publicada en 1998 al cuidado del mismo Francisco Rico. Como aquélla, esta edición recoge, convenientemente actualizadas, las aportaciones más valiosas de la filología, la crítica y la historia literaria en los últimos años, conjugándolas sistemáticamente con los mejores frutos de tres siglos de erudición cervantina. El resultado es una summa quijotesca, una enciclopedia cervantina que se presta por igual al placer de la lectura y las necesidades del estudio y de la investigación.

Además, esta edición cuenta con un volumen complementario donde cada capítulo de la novela es objeto de un detenido comentario escrito ex profeso por uno de los más sobresalientes cervantistas de la actualidad

6 comentarios:

  1. Nos hicieron leer El Quijote en 3ª de BUP, teníamos que leer un capítulo-o dos- por semana durante todo el curso y cada semana hacer un control, que ahora no recuerdo bien en qué consistía. Es de los libros de los que más satisfecho estoy de haber leído.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace un año o dos me regalaron una edición con motivo del IV centenario, en edición facsimil y en el mismo castellano en que se escribió, costó que entrara porque resultaba un tanto farragoso pero al final pude con él y cualquier día con ganas de lio lo vuelvo a leer. Creo que con una leida te quedas un poco corto, aunque no pretendas desentrañar todas las claves...
    ¿y dicen que SChaquespeare er bueno?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ese regalo, Flores, es una joya. Quien te lo hizo, bien te quiere.
    Yo, al principio, me saltaba esos capítulos al margen de la historia, para leerlos como novelitas aparte. Ahora no, son lo que son ahí en medio y luego se reanuda la quijotesca desfeita con renovados áninmos e ilusiones.
    Pero a veces cojo y leo algún caitulo suelto no más, así para divertirme un poco y disfrutarlo mucho

    ResponderEliminar
  4. Quien lee tiene el mundo a sus pies, solo siento no ser capaz de leer todo lo que se escribe...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/introduccion/prologo/anderson.htm
    El serio estudio de esa página, que forma parte de la edición reseñada en la entrada, esclarece científicamente las causas, modos y consecuencias de los más obvios desbarajustes "arquitectónicos" en "El Quijote"

    ResponderEliminar
  6. http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/introduccion/prologo/close_a.htm

    Sugiero, por último, la lectura de estas "interpretciones del Quijote", de Anthony Close,que también figuran en la edición de la entrada.

    ResponderEliminar