jueves, 13 de mayo de 2010

Bolma rugosa y el Ojo de Santa Lucía

Los navegantes que en este o meu blog buscan bichos raros no saldrán hoy defraudados de su singladura. Esta "Peonza" de mar, la llamada "peonza rugosa",no hay que decir por qué, tiene un raro y peculiar "tesoro", a ver si lo véis en esta imagen, que he bajado de internet, porque he encontrado su tesoro, pero no al dueño
En la siguiente foto, el susodicho "tesoro", que arriba se ve donde se ubica: es el ópérculo de la "peonza", o sea, la tapa que protege al bicho cuando se esconde en su casa. Es bien curioso este precioso adminículO, que en algunos sitios se llama "Ojo de Santa Lucía" y hasta se considera amuleto contra los males oculares
Y por el otro lado, que es el exterior, parece una oreja, pero no sé que se llame "Oreja de Santa Odila", y bien podría, porque es una de las santas protectoras de las enfermedades auditivas. Termino diciendo que este opérculo se utiliza en bisutería, lo que no extraña, me parece que con éste que me han regalado hoy voy a hacerme un colgante-amuleto.
¡Ah!, también he leído que la Xunta de Galicia la ha catalogado en peligro de extinción: la presencia de los opérculos o bíteres, como se les llama en la zona, en los arenales ha disminuido y se considera síntoma de la regresión de la especie en la zona.
En las costas andaluzas es más común, así que quizás algún malagueño la tenga ya recogida "a la vora de la mar" ¿o no?



2 comentarios:

  1. El opérculo si es facil verlo por las playas y por el levante se utilizaba para aplicar sobre las inflamaciones de la piel. La verdad es que no entiendo de donde le vendría el poder curativo.

    ResponderEliminar
  2. de la leyenda de santa lucia"ojo de santa lucia"

    ResponderEliminar