viernes, 5 de marzo de 2010

EL VUELO DEL BOTAFUMEIRO

Ayer volví a ver volar al BOTAFUMEIRO de la CATEDRAL de SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Será porque ya han pasado muchos años desde la última vez, no sé, pero volvió a marearme (¿o será porque padezco de vértigos?). En serio: el mareo es metafórico esta vez. Es la palabra que me saltó al hilo de la frase que quería expresar la sensación.

Os adjunto el video (troceado para poderlo subir aquí), para que os hagáis una idea los que no lo hayais visto nunca.

Podéis bajarlos a vuestro ordenata y luego ordenarlos, que yo los fui subiendo como pude (pero están numerados ordenadamente). De nada.

El Botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela es un enorme inciensiario y es uno de los símbolos más conocidos de la catedral. Tiene un origen litúrgico y tenía la finalidad de evitar el olor que desprendían los peregrinos al dormir en la catedral tras sus largas jornadas de peregrinación.

Los visitantes sólo pueden ver El botafumeiro en la catedral en las misas solemnes ya que el resto de los días es sustituido por otro incensario llamado La Alcachofa. Pero como es AÑO SANTO, lo echan a volar cada vez que llega un grupo de peregrinos, así que no es difícil coincidir.

Tiene su origen en el año 1554 construido gracias a un regalo ofrenda del rey francés Luis XI y el original estaba elaborado en plata y fue usurpado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Es uno de los espectáculos que más gente reune ya que volando a 25 metros de altura y a una velocidad de 70 kilómetros a la hora es necesario varias personas para controlarlo.

Podéis ver otros videos en internet, a lo mejor, mejor filmados...PERO ESTE ES EL NUESTRO-VUESTRO, AMIGOS!!

1 comentario:

  1. Muy interesante para alguien que no ha visto esto en año santo ni de cerca, es mas ví el sepulcro del santo de casualidad y casi sin darme cuenta de lo que veía.

    Saludos

    ResponderEliminar