lunes, 25 de enero de 2010

LAGARTO, LAGARTO

Mi amiga Geli... perdón: mi entrañable y querida amiga, “la diosa Geli” me pide que averigüe cómo llegaron los lagartos a las Canarias.
"Cuando yo ya creía cubierto mi escaso cupo de amistades, seguro de que a estas “alturas” de la película vital, ya no se encontrarían nuevas, hete aquí (J.C. Dime que estas palabritas juntas no son un disparate, porfa) que de golpe y porrazo, en mi primer viaje “de mayor”, encuentro y me encuentro con 4, o sea, CUATRO magníficas (no siete, pero valen más) personas que puedo llamar amigos. Y entre ellas, una diosa, “LA DIOSA GELI”. Aunque quizás esta amistad sea la más fácil de lograr: La diosa Geli es amiga de todos los niños."
A lo que iba: durante la estancia compartida en Canarias, no vimos pero oímos que había lagartos.
¿Cómo pudieron venir los lagartos a estas islas, Amado? Vendrían navegando, Geli, que volar, no vuelan y nadar no saben tanto. Y Carlos zanjó: Amado, ya tienes deberes: averigüa y desentraña el enigma.
Lagarto, lagarto (dícese que dice el supersticioso para ahuyentar el malfario): me acordé de los himenópteros cuatrialados y sin "preciputarme" (tiene su matiz), acepté el reto.
Buscando en la telaraña encontré esta foto con este pié:
Se cree que los reptiles llegaron a las Islas flotando en balsas naturales. Lagarto de El Hierro. (PTEH)
y después esta explicación: Todo comenzó tras las erupciones volcánicas que formaron las Islas, cuando comenzaron a darse los primeros síntomas de formación de ecosistemas. La colonización vegetal y la formación de suelo facilitaron la progresiva aparición de especies animales que fue
ron llegando al Archipiélago por fenómenos de dispersión errática al azar. Se trata de mecanismos mediante los cuales se dispersa el material genético, que pueden ser activos (los propios animales nadando, volando, etc.) o pasivos (suspendidos en el aire, flotando sobre ramas, etc.).

En general, sobre los integrantes de la fauna canaria vale que:
“Han llegado a las Islas por aire o por mar mucho antes que el ser humano. Algunas especies lo han logrado mediante su propio desplazamiento, como aves, peces o mamíferos marinos; pero otras se han visto empujadas por otros agentes. El viento, las corrientes oceánicas, la foresía o incluso balsas accidentales de restos vegetales que han arrastrado pequeños insectos, larvas y huevos de diversas especies que se desarrollaron en las Islas.
Incluso algunas de ellas evolucionaron hasta convertirse en endemismos canarios, exclusivas del Archipiélago o de alguna Isla en particular”
...Como el lagarto gigante (otra foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario