martes, 26 de enero de 2010


COMO UNA ARDILLA (Sciurus vulgaris)

Así de listo es el político (Políticus vulgaris) en este impaís.
Esta tarde mi cadeliña (little female dog, in galician lengüich) detectó una ardilla y se abalanzó como el galgo que no es. Y se quedó mirando parriba y con la boca abierta. El esquío (ardilla en el mismo extraño lenguaje) ya estaba en el bico del pino.
Las ardillas, listas ellas, saben que los cans son útiles y necesarios y mismamente el mes pasado, reunidos todos los esquíos del bosque en plenario, decidieron por unanimidad que el bosque necesita un can, para alejar gatos, raposos y xabaríns entre otros servicios mil.
La ardillita de la foto dijo que le mandasen uno, pero cuando vió a mi Lúa en la linde, las patiñas le fueron alas para subir como pájaro a la rama más alta. Y desde allí amenaza con expulsar de su pinar a la que abra la boca.

Perros si, pero no bajo mi pino, dicen que dice que dijo.

Cuando yo era joven nadie veía una ardilla (esquío) por estas galaicas tierras. Andaban agachados (=escondidos), como los políticos de entonces: Comían, pero no se hacían ver mucho. Palabra de honor. De unos años acá, proliferan, crían y medran como los políticos tras la transición.
Sus similitudes con la especie de musaraña”Políticus vulgaris”, de todos conocida, son asombrosamente numerosas. Ahí van algunas:
La ardilla es una especie muy antigua, habiéndose encontrado restos fósiles con una edad estimada entre los 20 y 30 millones de años.
La ardilla roja, es un animal muy sociable y simpático
El nombre de ardilla roja es ilustrativo del color de la capa de la especie, aun cuando la coloración puede variar significativamente entre los individuos y particularmente de una subespecie a otra.
Otro aspecto anatómico destacable en la configuración general del animal es la presencia permanente de una bien dotada y poblada cola, con aspecto voluminoso y esponjoso, que le sirve a la especie como punto de apoyo y, fundamentalmente, para equilibrar sus ágiles movimientos en los árboles
En España sus principales enemigos son el gato montés, la garduña y la gineta, así como las grandes rapaces nocturnas y diurnas
La ardilla entierra en el suelo frutos otoñales a modo de despensa, cuando abundan en la naturaleza, para consumirlos posteriormente cuando escasean los alimentos. Muchas de estas semillas no las localiza o quedan olvidadas, posibilitando que de ellas nazca un nuevo árbol. De aquí que la ardilla ha sido llamada como “el plantador de árboles

¿O no?

3 comentarios:

  1. Yo había leído en algún sitio que la palabra "esquirol" que define al trabajador "rompehuelgas" proviene de los habitantes de un pueblo llamado Santa María de Corcó, en Cataluña. Estas gentes acudieron a las fábricas para sustituir a los titulares del puesto rompiendo así la huelga. Lo de "esquirol" ("ardilla" en catalán) vendría por ese andar agachado o escondido o vergonzante, que Amado reclama para la clase política. Pocos son, amigo, los políticos que se esconden. Son más cínicos que esquiroles.

    En el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) accesible en la página web de la RAE encontramos la primera referencia escrita en nuestro pais. Se trata de un artículo anónimo publicado en Solidaridad Obrera en el año 1910. Decía así: (...)"Hallándose en plena huelga, y no siendo posible tomar á cualquier pobre diablo como esquirol, porque la índole del trabajo exigía conocimientos técnicos indispensables, llamó al servicio activo militar á todos los huelguistas reservistas para, una vez incorporados á filas, obligarles al caso raro de tener que hacer de esquirols de sí propios."(...)

    Por último, el término no entra en el DRAE con la acepción aquí dicha hasta la edición de 1925. (ver http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0.)

    Años convulsos ¡vive Dios!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Repara, amigo JC,que digo que andaban escondidos "como los políticos de entonces" y que luego añado que "de unos años acá proliferan y medran como los de políticos tras la transición".
    Pero caramba, no dejes de adjuntar comentarios,que son los tuyos la mar de instructivos

    ResponderEliminar
  3. Es que esta Lúa es la reina de los bosques, no hay ardilla, esquio, esquirol o político que no la tema jeej

    ResponderEliminar