miércoles, 19 de junio de 2013

1491 returns

Considerar los hechos acontecidos hace siglos con las premisas de la sociedad actual me parece un error, por no decir una gilip... Que los políticos actuales se dediquen a solucionar los problemas actuales y que dejen de marearnos con cuentos de otras épocas. A lo mejor les interesa más que nos culpabilicemos por aquello y no les demos la culpa a ellos de lo que está ocurriendo ahora. Me refiero a los políticos de uno y otro signo, de un lado y otro lado del charco.


Puff, como mexicano que te puedo decir. Hoy los saqueos y exterminios son en parte por las transnacionales, el Estado débil y una globalización de élites comerciales. Es siempre pertinente revisitar el pasado y tener presente hechos como los que tu mencionas (precisamente para entender el mundo de hoy). Pero, a pesar de ello, los traumas culturales deben dejarse atrás. El victimismo en mi país no ha ayudado de mucho ("Es que si no nos hubieran conquistado México seria otra cosa"), es preferible superar esos vicios y centrarse en una nueva idea a corto y a largo plazo de nación (Japón como acabo después de la segunda guerra mundial y vean como se reconstruyo). En fin, tema muy interesante... Por cierto, te invito a descargar una revista virtual en el cual participo: DISTOPÍA Sensacional de Cultura http://distopiasensacionaldecultura.blogspot.mx/ Y aquí está también nuestra página de Face https://www.facebook.com/DistopiaSensacionalDeCultura ¡Saludos!


En fin, creo que ya no me acuerdo dónde he leído que los americanos estarían peor sin el descubrimiento, con opresiones y tradiciones y miserias paganas, de sacrificios humanos, de esclavitud, etc. Yo lo dudo mucho. Me parece que fue cojonudo que se produjera el viaje de Colón, fue una oportunidad histórica descomunal de globalizar el desarrollo sociocultural, pero es que no se produjo. Se producirá, pero con milenios de retraso, así que para ese viaje no hacían falta alforjas, realmente no hacía falta haberlo hecho. Las poblaciones indígenas que quedan, las mestizas que surgieron, y las grandes masas, no las minorías, de las poblaciones "hispano"-americanas, permanecen en la subcultura, el paganismo, la esclavitud, la miseria e incluso los sacrificios humanos ahora en forma de crímenes sexuales, de narcos, de guerrillas, de marginación...

hay tesis del libro ese inglés (1491) que rechinan, pero esas tesis provocan una revisión de nuestra previa mala educación, en el sentido de enseñanza-aprendizaje de estereotipos, y contrastando unos y otros, se acerca uno más a la posible inaccesible realidad.
Posteriormente he visto varios documentales muy buenos sobre las civilizaciones precolombinas que me sorprendieron por su proximidad con la exposición de ese libro. Ritos y sacrificios y guerras aparte -de todo lo cual andábamos sobrados en la civilizada Europa de guerras de conquista y religiosas, de masacres y esclavitudes, de miseria y opresión sistemática imperial, feudal, eclesial...- en aquéllos inhóspitos entornos desarrollaron conocimientos, artes, ciudades y tradiciones muy elaboradas, cuyos vestigios realmente parecen apuntar muy alto respecto, además de a lo que se creía antes, a, por ejemplo, las tribus norteamericanas, también muy integradas en su entorno, pero de otra manera más...¿primitiva?
amado

1 comentario:

  1. Dos comentarios que han analizado muy bien la entrada anterior, coincido con ellos y con esta última aportación tuya, ya no se puede poner remedio al pasado aunque nunca hemos de olvidarlo, intentemos mejorar el presente y si se puede de alguna forma saldar la deuda contraída,
    Creo que de una forma colectiva o individual todos alguna vez hemos sido o nos hemos sentido invasdidos.

    ResponderEliminar