domingo, 3 de marzo de 2013

EL ANTOJIL

Es el HELECHO REAL (Osmunda regalis).

EL TEJÓN lo identificó perfectamente en la entrada anterior, la del paseo por el río Cernadas, que desemboca en Esteiro, que se llama así por el gran estuario (esteiro) que forma el otro río, el grande, O Rio Maior... pero me estoy yendo del tema.
El tema es este gran y magnífico helecho que, a diferencia de los demás, tiene sus soros en elegantes ramilletes que sobresalen entre las elegantres frondes.

EL TEJON hablaba en su comentario a la entrada anterior de las propiedades reconfortantes de los males musculoesqueléticos que tiene la solución que se obtiene macerando sus rizomas.

Para ahorraros la molestia, he buceado algo sobre tales propiedades.Entre foto y foto de las que al antojil hice en el río, os pego los recortes. De nada, amigos.


 Se trata de una especie que tiene un rizoma grueso de color negro. Las frondes (así se llaman las hojas de los helechos) son muy grandes, de hasta dos metros y se encuentran divididas en lóbulos lanceolados. En la zona apical de cada una se encuentran los esporangios formando ramilletes de color pardo que son visibles de Junio a Noviembre

Su peculiar morfología hace que parezca más una planta vascular más que un helecho. Solamente cuando las esporas maduran se puede comprobar que se trata de una planta sin flores. 



Su peculiar morfología hace que parezca más una planta vascular más que un helecho. Solamente cuando las esporas maduran se puede comprobar que se trata de una planta sin flores. 


Y ahora, lo que al Tejón le importa:
El helecho real, o ajo de antojil (Osmunda regalis) es un remedio popular muy valorado en Cantabria. También se usa en Asturias y otras regiones del norte de España. Al contrario que muchos otros remedios tradicionales, su uso no se ha abandonado y muchos prefieren este remedio a la medicina convencional. La parte central de su “raíz” (rizoma) se macera en vino blanco. Este vino de antojil se toma principalmente para ayudar a soldar roturas, trastornos de las articulaciones y dolores reumáticos. Lo consumen sobre todo los hombres, principalmente deportistas y personas mayores. Las mujeres embarazadas deben evitarlo, pues se considera que es abortivo. Su consumo no está reducido a las áreas rurales, pues se sigue empleado en pueblos grandes y ciudades. Dada la demanda de este remedio popular, existe un comercio a pequeña escala. Puede conseguirse en algunos mercadillos o directamente del que lo elabora.

Pero es que, además, estos rizomas (recordad que los helechos no tienen verdadera raíz, tan primitivos son ellos) también  se usan para producir "fibra de osmunda", empleadas como soporte de crecimiento de orquídeas cultivadas y otras plantas epífitas.

Y leed esto y alucinad: De acuerdo a la mitología eslava, los esporangios, llamdos "flores de Perun, tienen poderes mágicos, como darles a sus poseedores la habilidad de derrotar demonios, cumplir deseos, destrabar secretos, entender el idioma de los árboles. Sin embargo, coleccionar los esporangios es un proceso dificultoso y aterrador. En las tradiciones más tempranas, se debía buscar en noches de Kupala; más tarde, después del arribo de la cristianidad, la fecha se cambió para Pascuas. Pero siempre, la persona buscando las flores de Perun debe permanecer dentro de un círculo dibujado alrededor de la planta y quitar las tretas de los demonios.

Y si os parece poco, velaí vos vai aljo máis:


Según el célebre M. Messegué es la raíz  ( en realidad el conjunto de sus raíces y tallo subterráneo o rizoma) lo que conviene utilizar en caso de intoxicación de la sangre, retención de la orina, cálculos renales, celulitis,  gota, reumatismo, debilidad general y, en apósitos, contra las  heridas superficiales.
En ciertas  comarcas de Europa se acostumbra  todavía preparar con sus  magníficas hojas  lechos frescos adecuados para los niños  enclenques  y reumáticos.
Combate con  éxito el raquitismo y las hernias.
Aparte de su valor medicinal, esta planta relativamente desconocida, se emplea sobre  todo  para la decoración de interiores por  la exuberancia de su follaje, de gran helecho.
Partes utilizadas: El rizoma y las hojas .
Componentes  activos: Tanino, aceite esencial y otras diversas sustancias.
Propiedades: Tónico, astringente, vulnerario, purgante, diurético, antirreumático, antihemorrágico.

Propiedades del Helecho Real  para la Salud
Cocimiento:  Contra el raquitismo.  40 gm de rizoma de helecho real  por litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Colar, endulzar al gusto y beber  2  a 3  tazas  al día.
Decocción: Para  apósitos.  Picar  unos 50 gm de rizoma de helecho real en un litro de agua hirviendo. Se hacen aplicaciones sobre la parte afectada, de compresas empapadas en este preparado.
Cocimiento: Contra las hernias. Tomar durante una semana, de 8  a 10 gm de rizoma de helecho real machacada,  Se toma en 2 veces el producto durante el día, a la vez que se administran  también 2 veces al día una cucharada de las de café, de hojas  de esta planta pulverizadas.
Las compresas empapadas en este  cocimiento resultan muy  eficaces aplicadas directamente sobre la hernia.
Lecho de Osmunda: El padre  de M. Messegué,  para aliviar a los enfermos de reumatismo y  a los  niños  raquiticos,  aconsejaba prepararles cada noche un lecho  de osmunda (helecho real) fresco. La receta es  tan eficaz  como sencilla.
Maniluvios y pediluvios: Para combatir diversos males.  Calcular de 50 a 60  gm de  rizoma rallado de helecho real por litro de agua. Se recomienda insistir hasta  notar la curación o,  al menos, una apreciable alivio.
Decocción o cocimiento: Líquido cocido  con la planta, llamado también tisana.

26 comentarios:


  1. Me quito la tapa del cráneo, boina incluida, ante este alarde de erudición.
    Lo de las flores de Perun me ha llegado al alma. No sería yo bueno en los cuidados. Lo del círculo pase, pero lo demás...

    · un abrazo, maestro

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  2. Hasta que no fui a Cambados no había visto helechos tan grandes. Y hasta que no estuve viviendo allí no había conocido tanto remedio natural para las enfermedades. "Haberlas hailas"

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación de que me pusiste un cebo piqué,jajaja y te di pie para esta magnifica entrada. Las fotos son muy buenas y la documentación que aportas, de primera.
    Gracias Amado, si algún día tengo la ocasión de dar un paseo por el río Cernadas me gustará hacer una visita a esos antojiles que por aquí ya tanto escasean pues no se si sabrás que la codicia del hombre, (una vez más)es la causante de que se encuentren protegidos y en peligro de extinción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Menuda lección de botánica, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  5. ¿ tiene alguna contraindicación?

    ResponderEliminar
  6. Me podrías decir donde lo pedo comprar en Asturias, pues soy de Avilés, te lo agradecería un montón. gracias

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por tu información, andaba buscando información sobre el antojil ya que conozco personas que le ha funcionado muy bien ,pero a la vez me causaba algo de respeto porque en una ocasión, por mi trabajo, pude ver a un anciano con grandes problemas de calcificacines, por su mal consumo y me interesaba mucho saber los pros y los contras, para utilizarlo de forma correcta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. anónimo del 28 de junio, si tienes oportunidad mira en los mercados medievales, yo lo vi en alguna ocasión, en Cantabria, seguro que lo habrá también allí, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. vivo en Arica (Chile) como puedo hacer para tener este remedio y gracias por la información y si tiene contra indicaciones me gustaría saberlo

    ResponderEliminar
  10. yo soy de cantabria y vendo botellas si hay alguien interesado que se ponga en contacto conmigo a traves de leticia_somahoz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola m podias dar informacion y precio

      Eliminar
    2. yO NO, PERO llama a la puerta de El TEJÓN (La cueva del tasugo), a ver

      Eliminar
  11. alguien tiene esporas de este helecho? me gustaria plantarla pero cuando he encotrado uno todavia no tenia esporas

    ResponderEliminar
  12. Charo 26 noviembre de 2013
    Me gustaria saber cuanto tiempo se debe tomar, tengo 68 años

    ResponderEliminar
  13. si esta alguien interesado en obtener la botella de ajo antojil consultar en el correo: adrianin_92@hotmail.com o en el numero de telefono 942716346 CANTABRIA

    ResponderEliminar
  14. si esta alguien interesado en obtener la botella de ajo antojil consultar en el correo: adrianin_92@hotmail.com o en el numero de telefono 942716346 CANTABRIA

    ResponderEliminar
  15. VENTA DE AJO ANTOJIL correo : adrianin_92@hotmail.com numero de telefono 942716346

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    me puede decir si este remedio lo puede tomar un niño de 14 años? es por una fractura ya soldada para fortalecer

    ResponderEliminar
  17. buenos dias:
    este remedio casero es muy efectivo incluso tambien en niños, pero siempre tomandolo de forma correcta, con sus pautas necesarias, de lo contrario podria haber problemas de calcificacion. la rapida recuperacion de problemas tomando esta planta como ultimo recurso son reconocidos y demostrables, por lo cual su efectividad es optima.
    yo soy de la zona de torrelavega. cualquuier interesado en obtener botellas, alvaro.conde@hotmail.es, tfno:670271841

    ResponderEliminar
  18. Hola,vendo plantas de helecho Real de 10cm de altura.rchaov@UDC.es

    ResponderEliminar
  19. Soy de Argentina y necesito saber si está indicado para una persona que se tiene que operar de las rodillas por estar con los meniscos rotos. Tengo entendido que recupera los cartílagos pero ahora dudo porque uds. están hablando sobre fracturas óseas. Por favor infórmenme que intento evitarle la operación y sufre grandes dolores e inflamación. Gracias mil

    ResponderEliminar
  20. Necesito saber si funciona para meniscos rotos. Tenía entendido que recuperaba cartílagos pro estoy leyendo aquí que es para fracturas óseas. Intento evitar un par de operaciones de rodilla. A quien me informe, gracias mil!

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy muy necesitada de remedio natural para mi columna. "No mas morfina".Quiero comprar varias plantas. Te importa contestarme al correo rosacotanda@gmail.com o 963346312 y me cuentas como lo hacemos. Me salvas la vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola .El antojil. Se q.. es bueno para la unión de vértebras. . Ya me lo an contado. ....lo q.. necesito saber es donde comprarla..en Madrid??. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Si .saber donde comprar en Madrid el antojil

    ResponderEliminar