sábado, 15 de diciembre de 2012

UNA INVASIÓN MUY PULGAR

Alucinado he quedado, que las pulgas han saltado y en la mi casa han entrado. ¿Que cómo ha sido? ¡SALTANDO!
 Ojo: es la pulga de mar, Taliterus saltator
 ¿Que por qué ha dado esta especie este salto?
 Una teoría tengo, pardiez. Como hay temporal, escapan de la ola traicionera. Como hay luna Nueva y, aínda máis, las luces del muelle están apagadas, les atrae la luz de la ciudad, y la primera casa oKupan.
En condiciones naturales, esta especie tiene el curioso horario fijo de ponerse en máxima actividad de la 1 a las 3 de la madrugá.
A esa hora, doy fe, la invasión pulgar es masiva, total.
Perdonad os deje, que ya han empezado otra vez a entrar, y las voy a guerrear.
Es de pequeño tamaño, de hasta 16-22 mm los machos, abundante en la zona intermareal de lasplayas de la península Ibérica. Cava galerías en la arena.2 Su alimentación consiste en algas y desechos orgánicos en descomposición realizando una limpieza de los granos de arena uno a uno. Forma parte de la dieta de muchas especies de peces y aves. La hembra se caracteriza por ingerir a sus propias crías para que se alimenten de su propio cuerpo.

9 comentarios:

  1. ¡Qué susto! Pensé que era una invasión de sifonápteros. Al ampliar la foto ya me he relajado. ¡Si son muy graciosas cuando estás en la playa y están saltando a tu alrededor!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sifonápteros? La odiada pulga "doméstica", si wikipedia no miente, jeje???
    He leído de varias "invasiones" masivas de esa especie, en efecto, no me extraña que pensases en ella al leer el título de la entrada.
    Ya VES que es la saltarina pulga playera. Las fotos dejan mucho que desear, pido perdón por las prisas y poco "pofesionalidad" en tomarlas.
    Me enmendaré y luego pondré alguna foto individual más detallada. La invasión la detuve anoche cuando atacaban en masa con el expeditivo método de sellar la rendija de la puerta que su mundo da.
    Pero es fenómeno que tendré que investigar.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no se te ocurrió matarlas a cañonazos, En verano en la playa más de un susto me han dado estando dormido sobre la arena,jejeje

    ResponderEliminar
  4. Esto demuestra una cosa clarísima, Amado: tienes la casa a dos metros de la playa porque si no ¿qué hacían esos bichines por ahí? Pena que siendo marisco no se coma...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más de 2 metros, JC, algo más: llegan pulgas saltarinas, pero no sus depredadores, lástima, porque así no tendría ni que comer ni que pescar el marisco para Navidades.

      Eliminar
  5. Pero se me ocurrió hacerlas papilla y venderlas como surami... qué ocurrencias!!

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que son de estas, de las otras recuerdo alguna historieta que mezcla unas ovejas, el pastor y un vigilante...
    Saludos

    ResponderEliminar

  7. · Un caldero de ellas, cociditas con laurel y sal, sabrían, posiblemente, a quisquillas.
    · Haz la prueba y nos cuentas... y vamos...

    · Saludos

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te han adelantado, Ñ. Eres un crack: HTTP://WWW.LAVOZDEGALICIA.ES/HEMEROTECA/2003/10/10/2061470.SHTML

      Eliminar