domingo, 18 de noviembre de 2012

EL TEJÓN ENCONTRÓ LA SETA DE LOS ENANITOS

Matamoscas, falsa oronja, la seta de los enanitos, y la WAPAG de los indios americanos y EL SOMA de los de la India, la seta de los Vedas, la de los chamanes siberianos
La más hermosa de todas las setas, la AMANITA MUSCARIA

El uso peculiar de este hongo como alucinógeno está documentado desde 1730. Una leyenda koryak habla de un héroe, Gran Cuervo, que capturó una ballena pero después no pudo devolverla al mar debido a su gran peso. El dios Vahiyinin (Existencia) le dijo que consumiera espíritus de wapaq para conseguir la fuerza que necesitaba. Vahiyinin escupió sobre la tierra y surgieron plantas de color blanco, pequeñas. Eran los espíritus de wapaq. Apenas comió wapaq, Gran Cuervo se convirtió en alguien muy fuerte y suplicó: "¡Oh wapaq, crece por siempre en la tierra". Después de esto le dijo a su gente que debían aprender lo que wapaq tenía para enseñarles. Wapaq es la amanita, regalo de Vahiyinin.
En Siberia estos hongos son consumidos por los chamanes de algunas tribus. Estas tribus de Siberia no conocían otros intoxicantes hasta que los rusos introdujeron el alcohol. Secaban los hongos al sol y se los comían. Podían comérselos ya fuera solos o en un extracto con agua, con leche de reno o con el jugo de varias plantas dulces. Si se iba a comer solo se humedecía primero en la boca, o bien, una mujer no dejaba de ensalivarlo hasta formar una bolita que el hombre consumía. El uso ceremonial de la amanita dio origen posiblemente a la práctica ritual de beber orina, pues estas tribus sabían que los principios psicoactivos de los hongos son filtrados por el riñón en forma de metabolitos aún activos, algo inusual en relación a los compuestos alucinógenos de las plantas. Los koryak derramaban agua sobre algunos hongos y los hervían. Luego beben este licor y se intoxican: los más pobres se apostaban alrededor de las tiendas de los ricos buscando la oportunidad de recoger la orina de los invitados que salían a orinar. Así lograban intoxicarse ricos y pobres.
En 1968, dada la contundencia de varios estudios relativos al narcótico divino de la India, el Soma, logró constatarse que se trataba de la Amanita muscaria. En referencia a esto hay más de 120 versos escritos en el Rig-veda (el más antiguo de los Vedas). Definitivamente el Rig-Veda hace referencia a este ritual de beber la orina: "los hombres hinchados orinan el soma que fluye. Los señores con las vejigas hinchadas, orinan el soma con rápidos movimientos". Los sacerdotes que personificaban a Indra y Vayu orinaban soma tras ingerirlo en la leche. En los poemas védicos la orina no es un término ofensivo; es una metáfora que describe la lluvia. Las nubes fertilizan la tierra con su orina.

Colaboró con la bonita foto: EL TEJÓN

13 comentarios:


  1. · Fantástica vuestra colaboración. A una hermosa foto, de una seta bien hermosa, le añades tan excelente documentación, que dan ganas de salir al monte a coger algunas (de los fines ya hablaremos otro día)

    · Saludos a dos, a pares

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero por vagancia me limité a copiar la documentación de la internetee

      Eliminar
  2. Con tu aportación ganó la foto muchísimo, pero que contento estoy de tener tan buenos maestros, pero yo no seré el conejillo de indias que pruebe para conocer sus consecuencias, ni siquiera me atreveré a beber la orina.
    Un abrazo y ponte a secar que la ruta de hoy fue pasada por agua, ya verás,ya.

    ResponderEliminar
  3. Im-presionante la información vertida sobre esta seta, que acompañada por su versión más fotogénica produce unas ganas enormes de probar todas esas pócimas de las que hablas. Pero de momento no voy a olvidarme de su enorme peligro. A seguir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, Pepe, que TODAS LAS SETAS CON COMESTIBLES (aunque alguna lo sea sólo una vez:))

      Eliminar
  4. He tenido un problema con el blog y no sé si has recibido un post en que te decía lo mucho que me había gustado esta entrada, a diferencia de ti, que últimamente estás muy quisquilloso con las mías, jajaj. ¿Qué te ha hecho Buñuel? ¿que te ha hecho Almodóvar? ¿qué te ha hecho Greenaway? tú sólo Sophia Loren y Brigitte Bardot, la Loren y la Bardot...

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me han hecho ni lo deseo. En cambio soñé que ellas me lo hicieran, y qué sueños!!

      Eliminar
    2. jajaj era broma, para meterme un poco contigo. Te comento lo mismo que a Pepe del Montgó. Cuando Greenaway habla de los inventores cine y los pintores, se refiere al movimiento y pone de ejemplo Las Hilanderas de Velázquez-si las miras fijamente parece que se muevan.

      Y mi blog, es un blog normalito que comparte el gusto por muchos de esos neuróticos de los que hablas en tu comentario.

      un saludo!!!

      Eliminar
    3. Amado, como decimos aquí files molt prim jajaj

      Eliminar
  5. Muy interesante tanto la foto como la disertación pero creo que te faltó un dato ¿no es también la seta preferida de las brujas?
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Y tanto, no hay aquelarre que se precie sin sus buenas raciones de "Brincabois", que tamén lle din así

    ResponderEliminar
  7. Preciosa foto, no sabía tantas cosas de esta seta, lo unico que se es que se mira pero no se toca y te evitas lios.
    Saludos

    ResponderEliminar