una ymagen de madera
a quien el vulgo venera
en vez de la original.
Y aun qu.e este orror es fatal
el fanatismo especula
con el pueblo i disimula
tan necia superstición
y asombra deste borron
mas sus intereses acumula.
Rendir a la Ymagen un culto
es grosera ydolatría
y al ser supremo un insulto
preciso es ser muy estulto
para a un tronco material
dar adoración formal
y esto acen en conclusión
los que buscan protección
en la virgen del rial.
Ni al decir que es un sofisma,
mi argumento liso y claro;
pedir a la Efigia anparo
según vuestra expresión misma
un falso celo os abisma,
en bergonzosos errores
decis que sois servidores
de la virjen del rial
luego al palo material
tributais vuestros loores.
Pues la virgen del rial
y la del cielo son dos,
esta es la madre de Dios
aquella un cepo real
a qual de las dos a cual
ymplorais, responded presto,
si a la del cielo detesto
vuestro idólatra lenguaje
si a la del poalo es ultraje
a la religión funesto.
Esta composición figura en dos manuscrito... Un deles catalogado dentro de “Hojas sueltas autógrafas o apógrafas”, de onde facemos esta transcripción, e qui quizais se debe a unha persoa indocta que transcribe de memoria a poesia, e outroo en “manuscrito apógrafo”, no “Album de Poesias de E.Campos, 1º2-I-1852”, páxs. 61-65, incompleto, pois soamente chega ata o verso 72.
COPIADO DE “VIDA E OBRA DE FRANCISCO AÑÓN”, Tese de doutoramento presentada por FERNANDO BEL ORTEGA, na Facultade de Filoloxía da Universidade de Santiago de Compostela, setembro de 1985
nota: Como no tengo igamen de la Virgen del Rial, venerada en OUTES, pongo estas otras imágenes, joyas del románico del Valle de Arán.
Así que de paseo por el Val d'Arán ¡Ay Amado, qué bien sabes disfrutar!
ResponderEliminarSalu2
· Buenos lugares, esos Pirineos. Habrás subido a algún pico...
· Salud·os
CR & LMA
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