miércoles, 30 de noviembre de 2011

A VUELTAS CON LOS VOTOS


Me pide PEPE le explique el cuadro de la entrada en que andaba yo, a petición de JUAN CARLOS, botando contas, votando...

¿Cómo explicar que tengamos circunscripción PROVINCIAL en un Congreso en que NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES, NINGÚN DIPUTADO PROVINCIAL, como lo son todos, diga esta boca es mía y hable en nombre o pensando en la provincia en que fue elegido?

¿Cómo explicar que uno pudiera preferir la circunscripción TERRITORIAL (¿por qué, dicho sea entre paréntesis, en “este país” no llamamos a las cosas por su nombre y al Estado Federal como tal y nos empeñamos en llamar Comunidades Autónomas a los territorios federales y/o federados? pero esta es otra historia)... cómo explicar que tampoco esa circunscripción sea preferible porque y sólo porque los únicos partidos que en el Congreso del Estado defienden los intereses de sus “países” sean los nacionalistas?, cuando para gobernar cada Autonomía están los correspondientes gobiernos y parlamentos autonómicos con sus competencias establecidas (aunque tampoco claramente establecidas, que esa también es otra, que no se terminan de trasnferir las constitucionalmente establecidas).

Item más, que las listas son cerradas, aunque si fuesen abiertas sería igual, que cada uno escogería sólo a los de “su” partido, como pasa en las elecciones al Senado, donde sí son abiertas y pasa lo que pasa.

¿Cómo explicar que tengamos la friolera de 350 diputados, que ni defienden ni representan provincia ni territorio ninguno (agás os nacionalistas, que no sé yo si deberían estar, y no digamos los independentistas, cuya legalidad es otra incongruencia constitucional) y nada menos que 259 senadores cuya labor legislativa es NULA y no hacen otra cosa que NADA?

¿Cómo explicar que, por ejemplo, sólo en la “Comunidad Autónoma de MADRID” sea 129 el número de diputados, cuando, por ejemplo, en California es de 80? (ver el cuadro anexo y alucinad, queridos)

En fin, querido PEPE, que lo lógico sería reducir a la mínima expresión el número de diputados en el congreso, la mínima expresión necesaria para funcionar como grupo, y luego que cada partido, a la hora de votar, tuviese el valor proporcionalmente ganado en las urnas.

Que, mientras esta utopía lo siga siendo, que lo será per seculam seculorum, no deberíamos gastar pólvora en salvas, y que cada partido haga su lista como le plazca y sea circunscripción estatal única y se exija un mínimo del 5% de los votos para tener grupo: esta es la opción a del cuadro de marras, con lo que tendríamos sólo tres partidos en el Congreso (aunque yo reduciría los 350 diputados a 35 y quedarían con 20, 12 y 3, pero esto es otra utopía).

Todo se reduce a explicar que con la mayoría alcanzada esta vez por un partido, cualquier sistema (menos el c, que da representación a cualquier partido con tal de que en reparto proporcional le corresponda algún diputado, por lo que suele ser rechazado con el argumento de que originaría una excesiva partición, aunque, como se ve en el cuadro, resulta que daría el mismo número de partidos que el sistema aplicado), podemos posponer la discusión para la próxima legislatura. O para la siguiente etapa histórica, porque ésta está, de todos modos, gobernada por los “mercados”.

...continuará...

Legislativos autonómicos de España

Bandera

Comunidad autónoma

Nombre del legislativo

Sede

Composición

Bandera de Andalucia.svg

Andalucía

Parlamento de Andalucía

Sevilla

109 diputados

Flag of Aragon.svg

Aragón

Cortes de Aragón

Zaragoza

67 diputados

Flag of Asturias.svg

Principado de Asturias

Junta General del Principado de Asturias

Oviedo

45 diputados

Flag of the Balearic Islands.svg

Baleares

Parlamento de las Islas Baleares

Palma de Mallorca

59 diputados

Flag of the Canary Islands.svg

Canarias

Parlamento de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

60 diputados

Flag of Cantabria.svg

Cantabria

Parlamento de Cantabria

Santander

39 diputados

Flag of Castilla La Mancha usual.jpg

Castilla-La Mancha

Cortes de Castilla-La Mancha

Toledo

49 diputados

Bandera de Castilla y León.svg

Castilla y León

Cortes de Castilla y León

Valladolid

84 diputados

Flag of Catalonia.svg

Cataluña

Parlamento de Cataluña

Barcelona

135 diputados

Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg

Comunidad Valenciana

Cortes Valencianas

Valencia

99 diputados

Flag of Extremadura with COA.svg

Extremadura

Asamblea de Extremadura

Mérida

65 diputados

Flag of Galicia.svg

Galicia

Parlamento de Galicia

Santiago de Compostela

75 diputados

Flag of La Rioja (with coat of arms).svg

La Rioja

Parlamento de La Rioja

Logroño

33 diputados

Flag of the Community of Madrid.svg

Madrid

Asamblea de Madrid

Madrid

129 diputados

Bandera de Navarra.svg

Navarra

Parlamento de Navarra

Pamplona

50 diputados

Flag of the Basque Country.svg

País Vasco

Parlamento Vasco

Vitoria

75 diputados

Flag of the Region of Murcia.svg

Región de Murcia

Asamblea Regional de Murcia

Cartagena

45 diputados

total

1218 di-putados

1 comentario:

  1. Yo de mayor quiero ser diputado de una comunidad autonoma, pero de Castilla la Mancha o Extremadura para que no halla mucho lio. 1218 diputados para decir si señor lo que el jefazo de Madrid diga...

    ResponderEliminar