martes, 13 de septiembre de 2011

EL PUENTE DE BRANDOMIL

Situado sobre el río Xallas, a la salida del pueblo de Brandomil

El puente consta de cuatro arcos de medio punto, de diámetros análogos, excepto uno, más pequeño.


`El puente se construyó en el primer siglo de nuestra era, consituyendo el punto de cruce de dos vias romanas, una secundaria que partía del mismo puente y la via “per loca marítima”, una de las cuatro arterias de la red de comunicaciones romanas en Galicia.

Hay referencias históricas muy antiguas en la zona, incluyendo un castro en las proximidades, lo que asegura el establecimiento de los celtas en la población.

Los romanos afianzaron el asentamiento, situando aquí la mansión de Grandimiro, llamada Claudomerius, perteneciente al itinerario IV Antoniano.

La principal causa de la importancia que los romanos otorgaron a la zona es la explotación de las minas de estaño del punto llamado Limidiero

El puente consta de cuatro arcos de medio punto, de diámetros análogos, excepto uno, más pequeño.

Es interesante observar que dos de ellos tienen las arquivoltas de las bóvedas rehundidas en el paramento de aguas arriba y ocurre lo mismo en el paramento de aguas debajo de tres de ellos.

Esto nos sitúa inequívocamente en los albores del Siglo XII, momento en que este ornamento se empleaba con profusión, es el Románico.

Observese que los tajamares son triangulares aguas arriba pero trapezoidales aguas abajo y que se prolongan por encima de la rasante formando apartaderos. Los ingenieros romanos coronaban los tajamares a mitad de altura, llegando estos hasta el arranque de los arcos, siendo en los puentes medievales donde vemos prolongarse los tajamares por encima de la calzada, insertándose en el pretil del puente y ofreciendo asi ese aspecto almenado tan característico.

Así, está claro que el puente, de incuestionable origen romano, sufrió una importante modificación alrededor del sigle XII, pudiendo catalogarse como Romano-Románico.

El alzado del puente es inusual: generalmente la rasante de los puentes es siempre horizontal o en lomo de asno. Pero el Puente de Brandomil es de rasante quebrada.

2 comentarios:

  1. Y ahora ingeniero de puentes, caminos y canales que es como se les llamaba en mis tiempos. Me da a mi que te has repetido un poco.

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué sería de mi y de mi blog sin vosotros ustedes los amigos que tanta paciencia me tenéis.
    Subsanada la repetición. Mañana, video imperdible, aviso

    ResponderEliminar