lunes, 16 de mayo de 2011

EL HORREO MÁS GRANDE DEL MUNDO

¿Cómo se mide la "grandeza" de un hórreo?
¿Por su longitud? Gana el de ARAÑO (Rianxo), con 37,05 m
¿Por su anchura?: el de POIO: 3,368 m
¿Por el número de filas de PIES? Los de LIRA Y CARNOTOA, 22 pares cada uno (44 pies)
¿Por el número total de PIES? el de POIO, tiene 17 filas de 3 pies cada una, 51 pies
¿Por su superficie?: el de POIO, con 123,12 m2
¿Por su capacidad?: el de ARAÑO: 170 M3

¿Por la grandiosidad del conjunto?: EL DE CARNOTA
(pinchad en la foto para ampliarla)

CARNOTA

El hórreo de Carnota, la construcción más representativa del municipio fue declarado Monumento Nacional y está clasificado como el más grande de Galicia junto con el de Lira y el de Araño (Rianxo), siendo su longitud de 34,76 metros. Su majestuosidad y elegancia tienen que ver con sus dimensiones y su antigüedad es otro de los factores que contribuyen a despertar la admiración por este hórreo que fue construido en el año 1768, a pesar de que su aspecto actual no lo alcanzó hasta años después, concretamente hasta 1783, fecha que se corresponde con el momento en que fue ampliado en once nuevos pares de pies


CARNOTA

La maestría con que fue hecho y que descansa sobre veintidós pares de pies, se atribuye al igual que el de Lira a D. Gregorio Quintela, como así lo demuestran las inscripciones que se sitúan en las diferentes puertas del hórreo. El hecho de poseer características constructivas tan similares al de Lira en un especio tan pequeño nos lleva a la posibilidad de la existencia de una antigua rivalidad entre ambas parroquias. Por lo que se refiere al palomar, cabe decir que tiene las mismas propiedades que el de Lira, es decir, planta cilíndrica y cubierta cónica con tejas del país.



LIRA
La cabaceira -como le llaman en la zona- de Lira mide 36,53 metros de largo y 1,60 metros de ancho, frente a los 34,74 metros de largo y 1,90 de ancho del hórreo de Carnota. Ambos tienen veintidós pares de pies. En origen, el hórreo carnotano era notablemente menor que su vecino pero, entre 1763 y 1783, se le añadieron 11 pares de pies para tratar de igualar al de Lira.

ARAÑO

Este hórreo cuenta con 37,05 metros de largo y 2,40 de ancho, superando así en 42 centímetros la longitud del de Lira y la anchura del carnotano, por una diferencia de 50 centímetros.

El hórreo forma parte de un bonito conjunto arquitéctonico compuesto además por la iglesia de Santa Baia y la pequeñita capilla de dedicada a Nuestra Señora de los Milagros de Araño. Este hórreo de 37 m de longitud, 2,40 m de ancho, casi 2,70 de altura y una capacidad total de 170 m3 nos da una muestra del verdadero poder de la iglesia del siglo XVII en Galicia, siglo en el que fue construido. En él almacenaban la cosecha de los habitantes, los cuales debían dar una parte de ella al clero. Fuera del recinto observaremos también lo que parece un viejo palomar y la magnifica casa rectoral pertenecientes también al complejo.Tiene una "pega" muy importante, cro yo: NO TIENE PIES. Y un hórreo sin pies es como una flor sin su tallo, como una isla sin mar, como un bosque sin árboles, como un faisán sin su cola.




POIO

En las afueras del Monasterio de San Xoan de Poio nos encontramos con la sorpresa de poder ver el mayor hórreo de Galicia en cuanto a superficie, con un total de 123,13 m2.

El hórreo de Poio es de finales del siglo XVIII y tiene un largo de 33,46 metros y un ancho de 3,368 m para un total de 123,13 m2 (ojo al parche: en mi calculadora prehispánica la mutiplicación me da 112,69!!)

El número de pies es de 17 * 3 filas = total de 51 pies

6 comentarios:

  1. Excelente información, lamento reconocer que nunca he visto un horreo, todo se andará.

    Daludos☻

    ResponderEliminar
  2. No sabía que llegaban a ser tan grandes, reconozco que solo había visto los normalitos, ahora nos acabas de dar una lección de laleche sobre los horreos.
    Un placer pasar por aquí .
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estuve varias veces en Poio (creo recordar que en aquellos tiempos era Poyo) y se que tengo diapositivas de ese magnífico horreo. Los horreos gallegos son una preciosidad, grandes o pequeños. ¡Qué cantidad de recuerdos me traes!

    ResponderEliminar
  4. maravillas estas construcciones, por aqui no existen, hasta hace poco teníamos silos subterráneos, ahora para el grano, lo guardan en larguísimas bolsas de un plástico especial que se dejan en el mismo lugar de la cosecha.
    realmente en tu país, todo es arte y belleza.
    saludos estimado Amado

    ResponderEliminar
  5. Lo de decir que un hórreo sin pies es como una flor sin tallo... La parte de abajo del Hórreo de Araño se llama "celeiro". Hay muchos hórreos sin pies en Galicia. Los hórreos con "celeiro" son también característicos y no hay por qué menospreciarlos. No es una "pega", como dices tú, el no tener pies.

    ResponderEliminar
  6. encantanme todos eu estuben no de Carnota e no de Lira, pero encantariame ir ao de Araño, ese horreo e moi bonito e é o mais longo! vivan os horreos en Galicia!

    ResponderEliminar