domingo, 17 de abril de 2011

ESCARABAJO SANJUANERO

Lo de "sanjuanero" debe er porque es por "San Juan" cuando las hembras vuelan de lós árboloes a los prados para su puesta poner.
Ay, que me olvidaba: su nombre oficial es Melolontha melolontha, perteneciente a la gran familia Escarabeidos del orden de los Coleópteros, que cuenta con unas 19.000 especies y a la que pertenecen los escarabajos más grandes del mundo.

Los adultos afloran en la primavera del 3 a 4 año y con la puesta del sol se dirigen hacia los árboles, atraídos por su oscuro perfil, en contraste con el pálido fondo del cielo. En ellos se nutren vorazmente a expensas del follaje;las hembras, después de haber madurado los huevos y ser nuevamente fecundadas,sufren un estímulo de naturaleza descopnocida que las induce a alejarse de los árboles en una dirección constante, hacia los campos abiertos, para efectuar la nueva puesta en el suelo.

Este ejemplar apareció el otro día junto a la puerta de casa, que le debió de parecer árbol.Si supiera lo que ahora sé,quizás no le perdonara la vida

Sus larvas, grandes y tipicamente dobladas en "C", se sitúan a diferentes profundidades, según las estaciones, y devoran raíces con verdadera gula, lo que las convierte en muy dañina plaga.Plaga que a los mirlos les encanta aprovechar y que si alguna vez os véis hambrientos en el campo y os da por escarbar, si las encontráis, no las hagáis ascos, que están muy sabrosas y son fuente de útiles proteínas. Marisco de emergencias.

8 comentarios:

  1. Tanto como para comer no lo veo yo pero bueno, si el hambre aprieta...
    Curiosa las antenas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antenas plumosas como las de muchas polillas. Será para notar mejor los aromas de las hembras. Ahora que hijos feos como ellos sólos ¿eh?
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Marisco de emergencia, jeje, estos no, pero larvas de Curculio elephas de las bellotas si las he probado, no están nada mal.

    ResponderEliminar
  4. El otro dia al atardecer me tope con decenas de ellos..que alucine,venian a mi como una muchedumbre a cotillear quien era yo..una experiencia interesante!!

    ResponderEliminar
  5. pero donde habitan.. de q se alimentan...?

    ResponderEliminar
  6. pero donde habitan.. de q se alimentan...?

    ResponderEliminar
  7. Si supieras realmente todo sobre insectos, en vez de "no dejarlos con vida" quizá los soltarías en otro lugar y los dejarías vivir. La mayoría siempre escoge el camino fácil en vez de el correcto.

    ResponderEliminar
  8. Sí que no sé todo (NO SÉ CASI NADA) de insectos, pero algo de plagas he leido por ahí

    ResponderEliminar