lunes, 10 de enero de 2011

VUELTA AL COLE

!!Ya tenemos calidad en educación!!

Hola,

Me llamo Marta y soy alumna de 5º de primaria

La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos
menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que
también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y
que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda
escribir sin que la tiza resbale. O sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura,
estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron
ordenadores. Y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual..

Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet
dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes.
Esto no lo entiendo muy bien.

El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que es
diferente al que tenemos en casa, un tal Linux, y que el maestro no conoce.

En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo,
pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador
y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no.

El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos
llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi
amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una
foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a
Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos
niños un poco retrasados y que antes sólo molestaban. Ahora con
el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron
deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que
no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los
deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además
de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no
uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de
viaje.

A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy
contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas.
También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en
las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige
automáticamente.

Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas
y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona;
a otros les tarda tanto en ponerse en marcha que para cuando lo consigue
suena el timbre de salida.

Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio
poniendo enchufes porque la batería no dura nada y nos hacemos
un lío de cables en la clase que podemos jugar al enredos.

Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá
las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que
tardemos en abrir el invento.

Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener
buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos
los que aún están en 4º porque los veo muy estresados.

Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no
tengo otra cosa que hacer.

En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres
respuestas y además te dan otras tres oportunidades.

Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está.

Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos, pero
vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia
básica.

Es genial.

Nota: El texto anterior es anónimo, por lo menos para mi: me ha llegado via e-mail. Pero es creíble que sea de una alumna de 5º de Primaria de cualquier colegio de este ¡país!

Ah, la imagen la encontré gracias al google (que iba para gugol, ya sabéis), en http://www.polimalo.com/.

6 comentarios:

  1. Ya lo había leído. Es triste que sea así y no porque esas competencias no sean buenas para ser adquiridas. Pero antes de soltar un pc en las manos de un crío mejor soltarle lápiz, papel y un diccionario; además mejor enseñarle a hacer la prueba del nueve a que aprenda una calculadora. Debo ser antiguo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Jo,Juancarlos, no te pases, que como te digo una cosa, te digo la otra: sí a las calculadoras, hombre. Sí comparto que ANTES, lápiz, papel, diccionario y la tabla de multiplicar. (un secreto. NUNCA supe hacer la prueba del 9, así que nunca la enseñé a mis alumnos, prefería la comprensiva. dxc+r=DIVIDENDO)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    yo he sufrido los pu...ñeteros ordenadores, me ha tocado llevarlos a todos los colegios de mi ruta, siempre con fecha de entrega, siempre viniendo alguno de menos para los niños y la mayoría de veces sin ir para el profe, cosas que se solucinó una semana después yendo , otra vez, a llevar uno o dos. Perdonadme, no estoy muy puesto en el sistema educativo pero creo que estamos llegando a un grado de gilipoyez importante, a los crios habría que motivarles a leer, lo que fuera, y ya les entrarian ansias de saber...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. jAJA, qué bueno lo del reparto de ordenatas!!!
    Ah, otra cosa, eso de que lo que hay que hacer es "motivarlos a leer"...that´s the question!!, que diria sekspier (), pero ¿¿¿cómo puñetas se motiva a semejante aventura a estos niños de su papá, su mamá y su "computadora" en la mesilla???? ¿cómo lo hace un maestro de hoy en dia, sin autoridad, sin socioestima, ninguneado en la casa y en la escuela?. Yo pude hacerlo hace 20 años. Hace dos ya no se podía. Y me bajé.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo importante para los niños es lo que vean en casa, si en su casa están rodeado de libros seguro que se hartan de leer, me considero buen lector por cantidad y calidad pero mi hija me gana con 14 años, es el bicho raro del insti, el peque, todavía es peque.
    En el colegio no van a arreglar los profesores nada que no venga ya arreglado de casa y los padres, casi todos, nos hemos vuelto totalmente idiotas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el problema está precisamente en defininir cuál es el "problema". Es decir, en establecer sus límites y su contenido.
    Si tu hija de 14 años es el bicho raro del insti (igual que mi hija de 6 años también lo es en su ámbito de actuación) entonces el problema no está ahí, y esto es de perogrullo pero hay que decirlo.

    El problema puede estar en esos hogares donde no hay libros, y los que hay son pésimos o no incitan a nada. Con respecto a aquellos individuos que no van a leer ni aunque los aten yo sería duro con ellos en la escuela. Tengo comprobado que a estos alumnos al final terminan gustándoles los libros obligatorios de Secundaria... pues en cuanto terminen Shanti Andía habría que mandarles Pascual Duarte, sin solución de continuidad, para crear el hábito.

    ResponderEliminar